Queso de Oveja

Blog sobre el Queso de Oveja

Un universo de quesos

Un mundo de queso, y es que son muchas las cosas de las que podemos hablar sobre este gran producto. A nosotros más que un mundo nos parece un universo de quesos porque nunca acabamos de conocer todo sobre ellos.

Hemos hablado de los quesos denominación de origen de nuestro país, del tipo de leche con la que están elaborados, los beneficios del consumo de queso entre otros temas, dentro de este universo de quesos hoy vamos a hablar de las clasificaciones.

Es decir, el mismo queso puede estar en diferentes categorías, por ejemplo un queso tierno elaborado con leche de oveja, estará clasificado por el tipo de leche, por su curación, dentro de este universo de quesos podemos encontrar diferentes clasificaciones:

Clasificación por el tipo de leche utilizada, es decir, clasificamos el queso en base a la especie animal productora de la que se ha obtenido la leche de partida. Tenemos que tener en cuenta que podemos obtenerla de varios animales como puede ser la burra, camella o bufala. Si nos centramos en nuestro país, la leche empleada para la elaboración de queso es de vaca, de cabra y de oveja.

Variedad de tipos de queso

Variedad de tipos de queso

  • Quesos de vaca: la mayoría de los quesos están elaborados con este tipo de leche, ya que es el animal con mayor período de lactancia. En función de la raza del animal, éste será predominante en unas zonas u otras de nuestro país.
  • Quesos de oveja: este tipo de queso predomina en Castilla-León, Castilla La Mancha, País Vasco y Navarra.El sabor de estos quesos es más fuerte que los elaborados con leche de vaca, donde más se aprecia es en los quesos de mayor curación.
  • Quesos de cabra: quizás son los quesos con el sabor más fuerte, éste se intensifica cuando aumenta su curación, al igual que pasa en el resto de los quesos; por lo general, su color es más blanco que los quesos de vaca.Los lugares donde es más habitual este tipo de queso son Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura y Canarias.

Otras de las clasificaciones que podemos realizar es en función del tratamiento que haya recibido la leche, pueden ser:

  • Queso de leche cruda, esto quiere decir que la leche no ha sido sometida a ningún tratamiento térmico, o que no ha sido calentada a más de 40 grados.
  • Queso de leche pasteurizada, son los quesos elaborados con leche que ha sido calentada a una temperatura entre 72 y 76ºC durante 15 segundos, o a 61 o 63ºC durante 30 minutos, y a continuación un enfriamiento.
  • Queso de leche termizada, son los quesos elaborados con leche que ha sido sometida a tratamiento térmico que consiste en elevar la temperatura de la leche entre 57ºC y 62ºC durante 15 a 20 segundos, seguido enfriamos la leche.
Queso elaborado con leche cruda

Queso elaborado con leche cruda

Clasificación por su textura, utilizamos el porcentaje del queso sin considerar su grasa, o la humedad del queso desgrasado:

  • Queso de pasta extradura, es un queso que tiene menos de un 51% de humedad.
  • Queso de pasta dura, nos referimos a un queso que tiene entre 49% y 56% de humedad.
  • Queso de pasta semiblanda, son los quesos que tienen entre un 61 y 69% de humedad.
  • Queso de pasta blanda, son aquellos quesos que tienen más del 67% de humedad.

Podríamos realizar más clasificaciones si nos fijamos por su contenido en materia grasa, o en la intensidad del sabor, podemos diferenciarlos por el tiempo de maduración.

Son diferentes las clasificaciones que podemos realizar, de ellas os hablaremos en los siguientes artículos. Como os decíamos al inicio más que un mundo es un universo de quesos y no podemos negarlo nos encanta esta amplia variedad.

Resumen
Patricia Martín
Título
Patricia Martín
Descripción
Un mundo de queso, y es que son muchas las cosas de las que podemos hablar sobre este gran producto. A nosotros más que un mundo nos parece un universo de quesos porque nunca acabamos de conocer todo sobre ellos
Autor

2 Comentarios

  1. Luis Francisco Abreu Orozco

    4 junio 2018 at 4:54 pm

    Hola, soy de Tabasco México, tengo una micro empresa de elaboración de quesos. Agradezco que compartan información valiosa. Tuve problemas de inchazon temprana. La información de gran valor, felicito por todo los contenidos de gran valor para pequeños productores. GRACIAS

    • Muchísimas gracias por tu comentario. Es muy importante para nosotros, que el contenido que publicamos sea de vuestro interés. Nos alegra haberle podido ayudar. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2019 Queso de Oveja

Tema por Anders NorenArriba ↑