Finalizamos ya nuestro recorrido por los quesos con denominación de origen de España. Primero vamos al sur y después volvemos al centro, a Castilla y León.

En Murcia hay dos tipos de queso amparados

  • Queso de Murcia Fresco: es un queso no madurado, de forma cilíndrica y con grabados de pleita en su superficie. Puede pesar hasta 3 kg.. Su pasta es compacta al corte, está ligeramente prensado, pudiendo presentar ojos. Textura elástica, húmeda y no adherente. Olor láctico fresco y a leche de cabra, pero de baja intensidad.
  • Queso de Murcia Curado: Su maduración mínima es de 120 días. Tiene una corteza lisa, y la paste es firme y poco elástica. De color blanca, tomando un ligero tono amarillento en los quesos más curados. de intensidad media-alta. Sabor persistente, poco ácido, y con un ligero picor en los quesos más curados.
quesofrescomurcia

Queso fresco de Murcia

Y también son conocidos los Quesos al Vino (Murcia). De corteza lisa y de color granate-violáceo como consecuencia de los baños en vino tinto, durante la maduración. La pasta es de color blanco mate, firme y elástica con textura cremosa, fundente y sin ninguna granulosidad. Se comercializa a partir de los 45 días de su elaboración y en el caso de piezas pequeñas a partir de los 30 días.

quesoalvinomurcia

Queso al vino de Murcia

Nos vamos ahora al centro de la península, a Castilla y León.

Queso de Valdeón

Se elabora con leche de vaca o mezcla de cabra, vaca y oveja, de pasta azul y graso. De corteza natural, con un color entre amarillo y grisáceo. Al corte presenta numerosas oquedades distribuidas homogéneamente, irregulares, de tamaño variable y de un tono azul verdoso. Su sabor es intenso, salado y picante, ligeramente ardiente.

queso valdeon

Queso de Valdeón

Queso Zamorano

Elaborado con leche cruda de ovejas de la raza churra y castellana, es un queso graso con una curación mínima de 100 días. Pasta dura y con un color que varía entre blancos y marfil amarillento, dependiendo de su curación. Con un aroma y sabor característicos, que persisten en el paladar.

queso_zamorano

Queso Zamorano

Esperamos que os haya gustado esta ruta por España y hayais disfrutado tanto como nosotros.

Resumen
Título
Un país de queso (Parte V: Murcia y Castilla y León)
Descripción
Finalizamos ya nuestro recorrido por los quesos con denominación de origen de España. Primero vamos al sur y después volvemos al centro, a Castilla y León.
Autor