Hace pocos días empezábamos a contaros las diferentes denominaciones de origen que había en España dentro del mundo de los quesos. Arrancamos con Galicia y Asturias y siguiendo por el Norte ahora os enseñamos los de Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Picón-Bejes-Treviso (Cantabria): Se trata de un queso de leche cruda de vaca, oveja, cabra o mezcla. Ha de tener un mínimo de 2 meses de curación, la cual se produce en las cuevas naturales situadas en los Picos de Europa, que favorece el crecimiento del moho típico de estos quesos. De pasta compacta y con vetas azuladas y verdosas este queso que tradicionalmente se vendía envuelto en hojas de plátano tiene un sabor fuerte y algo picante.

Un país de queso (II Parte: Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja)

Queso de Cantabria

Queso de nata (Cantabria): Se realiza únicamente a partir de leche de vaca frisona. Antes se le conocía con el nombre de queso de Cantabria. Tiene un periodo mínimo de maduración muy corto ya que sólo son 7 días. Tiene una textura cremosa y una pasta blanda. Su sabor es suave y semejante al de la mantequilla.

Un país de queso (II Parte: Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja)

Queso de nata

Quesucos de Liébana (Cantabria): Son quesos pequeños, de alrededor de unos 500 gramos, que se elabora a partir de leche cruda o pasteurizada de vaca, cabra, oveja o mezcla. La maduración de estos quesos suelen rondar los 2 o 3 meses. Existen dos variedades de este tipo de queso: ahumados y sin ahumar. Los ahumados se pueden reconocer por el color anaranjado que tienen en su corteza. El sabor de estos quesos es suave y láctico.

Idiazabal (País Vasco y Navarra): Sin duda el queso por excelencia en el País Vasco. Elaborado siempre con leche cruda de ovejas de la raza latxa y aunque es menos conocida también se emplea a veces leche de oveja carranzana. La maduración mínima de los quesos Idiazabal es de 2 meses. Su sabor y su aroma son muy intensos y característicos y como en el caso de los quesucos puede ser ahumado o sin ahumar.

Un país de queso (II Parte: Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja)

Tabla de quesos

Roncal (Navarra): Este queso típico de Navarra se elabora con leche cruda de oveja de las razas rasa y latxa. La peculiaridad de este queso es que sólo se suele elaborar entre los meses de Diciembre y Julio. Tiene una maduración mínima bastante grande ya que no se suele elaborar con menos de 4 meses. Esto hace del Roncal un queso graso, duro y compacto. Su sabor es intenso e incluso algo picante.

Un país de queso (II Parte: Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja)

Queso Roncal

Camerano (La Rioja): Se trata de un queso de cabra que se hace a partir de leche cruda de las razas serrana, murciana-granadina, malagueña, alpina y los cruces entre estas. Este queso se encuentra en varias maduraciones, desde el fresco hasta el curado que tiene una maduración mínima de 75 días. Su aspecto exterior es muy reconocible por las marcas que dejan en el las cillas que se usan en su elaboración.

Un país de queso (II Parte: Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja)

Queso Camerano

Aún nos quedan muchas D.O. por descubrir, estad atentos…

Resumen
Título
Un país de queso (Parte II: Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja)
Descripción
Arrancamos conociendo las D.O. de queso de Galicia y Asturias y seguimos por el Norte. Ahora os enseñamos las de Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Autor