Todos hemos oído que España es el país de los 100 quesos, y seguro que la realidad supera a ese número, pero si nos ponemos estrictos, el número de Denominaciones de Origen que hay realmente en España con respecto a los quesos son 28. Distribuidas por todo nuestro territorio podemos encontrar quesos muy distintos. Hoy os mostramos los primeros, y empezamos por el norte de España, con Galicia y Asturias:

Queso Arzúa-Ulloa (Galicia): El Arzúa-Ulloa es un queso elaborado a partir de leche de vaca de las razas frisona, rubia gallega y pardo-alpina. Puede ir desde queso tierno hasta curado de 6 meses y se puede elaborar tanto con leche cruda como con leche pasteurizada. Las provincias en las que se produce este queso son Lugo, La Coruña y Pontevedra. Es un queso de dureza media y de sabor muy lácteo.

Queso Cebreiro (Galicia): El queso Cebreiro es procedente de la provincia de Lugo y se realiza a partir de leche pasteurizada de vaca de las razas frisona, pardo-alpina y rubia gallega. Para su realización la leche pasa primero por un proceso de pasteurización y luego por uno de coagulación. Su proceso de maduración dura al menos 45 días. Se trata de un queso firme y duro, con un sabor muy característico.

Un país de queso (I Parte: Galicia y Asturias)

Queso de Galicia

Queso de Tetilla (Galicia): Uno de los quesos más populares de Galicia sin duda. Hecho con leche pasteurizada de vaca frisona, parda alpina y rubia gallega. Con su forma característica y su sabor suave es uno de los quesos españoles más internacionales. Su maduración mínima es de 7 días.

Un país de queso (I Parte: Galicia y Asturias)

Queso de Tetilla

Queso San Simón da Costa (Galicia): Se trata de un queso ahumado elaborado con leche cruda o pasteurizada de vaca, siempre de las razas rubia gallega, pardo alpina y frisona. Necesita en sus formatos más pequeños un mínimo de 30 días de maduración. Al final de su proceso de maduración se realiza el ahumado con madera de abedul. Tiene un sabor suave con ciertos toque picantes.

Un país de queso (I Parte: Galicia y Asturias)

Queso San Simon Da Costa

Queso Cabrales (Asturias): Sin duda el queso por excelencia en Asturias. Normalmente se hace con leche de vaca pero se llega a hacer incluso con mezcla de vaca, oveja y cabra. La clave de este queso es su proceso de maduración que dura entre 2 y 4 meses y se realiza en cuevas naturales de gran humedad, es por ello que surgen las manchas azuladas en el queso.Su sabor es muy fuerte e incluso picante, sobre todo cuando contiene leche de oveja y de cabra.

Un país de queso (I Parte: Galicia y Asturias)

Queso Cabrales

Queso Afuega’l Pitu (Asturias): Elaborado con leche de vaca de las razas Frisona o Asturiana de los Valles y sus cruces, puede ser fresco o madurado. El tiempo de maduración mínimo es de 5 días para los quesos elaborados con leche pasterizada y de 60 días para los quesos de leche cruda. Existen 4 variedades según su forma (troncónica o de calabacín) y color (dependiendo de si se le añade pimentón o no)

Un país de queso (I Parte: Galicia y Asturias)

Queso Afuega´l Pitu

Queso Gamoneu (Asturias): Se elabora con leche de vaca, oveja y cabra y está ligeramente ahumado. Es un queso graso, madurado y de corteza natural. El tiempo de maduración mínimo es de 60 días: entre 2 y 5 meses si se produce en cuevas naturales y 2 meses si se produce en un lugar seco. Su pasta es dura o semidura de color blanco. Presenta leves afloraciones verde azuladas en los bordes. Su aroma es fuerte e intenso a humo y su sabor ligeramente picante.

Un país de queso (I Parte: Galicia y Asturias)

Queso Gamoneu

Queso Casín (Asturias): Elaborado con leche entera y cruda de vaca de las razas Asturiana de la Montaña o Casina, Asturiana de los Valles, Frisona y sus cruces, es un queso graso, madurado y de aroma y gusto fuerte. Requiere un mínimo de dos meses de curación. Su pasta es dura o semidura y tiene forma de torta. Presenta diferentes dibujos en su cara superior ya que se marca con distintos sellos que identifican los diferentes artesanos o marcas.

Un país de queso (I Parte: Galicia y Asturias)

Queso Casín

Resumen
Título
Un país de queso (Parte I: Galicia y Asturias)
Descripción
Todos hemos oído que España es el país de los 100 quesos, y seguro que la realidad supera a ese número, pero el número de D.O. en España son unicamente 28.
Autor