Nombrar Suiza es pensar en su chocolate, no vamos a negarlo, ellos quiénes inventaron la tableta y la variedad del chocolate con leche. Pero también es pensar en paisajes verdes, en los Alpes Suizos y en el Queso Gruyère.

Lugar, en el que perderse caminando entre montañas, pasear por sus queserías alpinas, mientras ves a las vacas, con cuya leche elaboran sus deliciosos quesos. Sólo de pensarlo.. nos dan ganas de marcharnos.

Para hablar del Queso Gruyère hoy nos vamos hasta la región de Gruyéres, del cual tomó el nombre prestado el queso, del que hoy tanto hablamos.

Región Gruyère

Región Gruyère

Es un privilegio, poder conocer cómo se elabora este tipo de queso, para poder vivirlo, sólo tienes que dirigirte a los pies del Moleson, una de las montañas pre-alpinas.

En ese punto, se encuentran dos de las rutas queseras, o también llamadas Vias du fromage  para los amantes del buen queso. La primera ruta se llama Sentir des fromageries, por delante tenemos 13 kilómetros de recorrido.

Eso sí, merecen la pena recorrerlos, ya que al final un premio inigualable, La quesería Fromagerie d’Alpage, un chalet alpino construido en 1686; lugar en el que cual se elaboran al día, alrededor de 30 quesos Gruyére AOP, de manera artesana.

Fromagerie d'Alpage

Fromagerie d’Alpage

Irse de allí sin degustar sus quesos, es prácticamente una misión imposible, después de ver el cariño, la manera con la que lo elaboran, sólo van hacer que quieras probar el resultado de ese trabajo.

Seguros estamos, que te van a entrar muchas ganas de quedarte allí a vivir, pero la ruta continua, dirección Pringy, a los pies de la colina coronada por el Castillo de Gruyères.

Una hora caminando, es la distancia que tenemos que recorrer para encontrarnos con La Maison du Gruyère, una producción diferente, ya que está prácticamente mecanizado todo el proceso.

La Maison du Gruyére

La Maison du Gruyére

La segunda ruta, La Via le Gruyére AOP,donde encontraremos menos queso, más historia, y más kilómetros de recorrido. Hay más de doce etapas, en las que se pasan por lugares increíbles.

Os hablamos de algunas paradas, una de las más cortas, es la de Lessoc-Montbovon, con 3,4 kilómetros; si eres más atrevido Les Avants, son casi 10 kilómetros, con ascensos, tres horas de caminata, que merecen la pena.

Aquí, nos hemos quedado pensando, en qué cosas tenemos que preparar, y qué rutas vamos a realizar, porque queremos realizar estar rutas.

Les Avants

Les Avants

Resumen
Título
Suiza: Donde nace el Queso Gruyère
Descripción
Nombrar Suiza es pensar en su chocolate, no vamos a negarlo, ellos quiénes inventaron la tableta y la variedad del chocolate con leche. Pero también es pensar en paisajes verdes, en los Alpes Suizos y en el Queso Gruyére.
Autor