Si de algo podemos presumir en nuestro país es de las variedades de queso que tenemos, diferentes curaciones, elaboraciones, tipos de leche. Una variedad muy amplia al igual que nuestro vocabulario, si unimos ambas cosas tenemos Refranes con queso ¿Cuántos sabes?

Un refrán es un dicho popular agudo y sentencioso que suele contener un consejo o moraleja, esa es su definición. Es una sentencia popular repetida tradicionalmente con forma invariable, es eso que has escuchado decir a tu madre, a tu abuela y quizás a veces no has entendido muy bien.

Son dichos que van pasando de generación en generación, todos quieren enseñarnos algo, y éstos varían en función de la zona geográfica donde se utilicen. Si los analizas hablan de cosas cotidianas de nuestra vida, y en nuestro día a día nunca falta el queso, por eso hemos decidido buscar diferentes Refranes con queso :

Uvas con queso... saben a beso

Uvas con queso… saben a beso

Este os lo hemos dicho muchísimas veces “Uvas con queso saben a beso” este refrán nos aconseja tomar estos dos alimentos juntos, ya que su unión es un verdadero placer; el mismo que sentimos cuando besamos. Y es que el sabor de un buen beso es algo que no se puede definir con palabras, lo mismo pasa con la combinación de sabores de las uvas y el queso.

“Con queso, pan y vino se anda mejor el camino” alguna vez os lo hemos dicho también, y es que cada vez que realizamos un viaje es obligatorio parar para coger fuerzas. Si ahora necesitamos descansar imaginad hace unos cuantos años, cuando se realizaban caminos a pie, este refrán quiere decirnos que la alimentación y bebida son necesarias por coger fuerzas. Y estos tres alimentos nunca faltaban en las despensas de los hogares, y es que un pedazo de pan con queso y un traguito de vino se lleva mejor todo.

“Queso de oveja, manteca de vaca y leche de cabra” con este refrán se quería destacar que de los tres tipos de leche mejor consumir la de cabra, que la manteca mejor la de la vaca y el queso mejor el de oveja. Actualmente, la leche que más se consume es la de vaca, la manteca es un producto que no está en nuestra dieta de manera habitual y sí, afortunadamente continuamos consumiendo queso de oveja.

Que no te la den con queso

Que no te la den con queso

“Dárselas con queso” o “que no te la den con queso” ya sabéis que nosotros esta expresión la utilizamos, pero de manera positiva “Que te la den con queso”

El significado del refrán original es de la Edad Media, Castilla La Mancha una tierra conocida por sus vinos y quesos, a la que los taberneros se desplazaban para comprar vino. Siempre antes tenían que probarlo, si había alguna partida de más baja calidad, el bodeguero ofrecía antes queso en aceite, el fuerte sabor de éste hacía que el paladar no pudiera apreciar de la misma manera el sabor del vino, y así no distinguir la calidad de éste.

Hemos encontrado muchísimos Refranes con queso algunos no los habíamos escuchado nunca, y otros estamos cansados de decirlos.

¿Conocíais estos Refranes con queso ?

Resumen
Título
Refranes con queso
Descripción
Si de algo podemos presumir en nuestro país es de las variedades de queso que tenemos, diferentes curaciones, elaboraciones, tipos de leche. Una variedad muy amplia al igual que nuestro vocabulario, si unimos ambas cosas tenemos refranes con queso ¿Cuántos sabes?
Autor