¿Cuáles son los Quesos del mundo que más te gustan?

Nosotros vamos a conocer el mundo, y la mejor manera que hemos encontrado de hacerlo es a través de sus quesos. Nos encantaría poder visitar cada país, conocer sus costumbres, la manera de elaborar el queso, en definitiva la historia que hay detrás de cada uno de ellos, pero como no podemos vamos a conocer los Quesos del mundo en este artículo.

Muchos tipos de queso, que se diferencian en su curación, el tipo de leche con la que están elaborados, tipo de cuajo utilizado, nosotros hemos seleccionado algunos de ellos.

Comenzamos nuestro viaje en Argentina, un país que cuenta con una variedad de queso en su mayoría elaborados con leche de vaca, y algunos de ellos de cabra.

Banquete de Tandil, un queso elaborado con leche de vaca, en la región de Pampena. Un queso de  pasta semi-dura de corteza natural, con una maduración mínima de 25 días.

En la actualidad, tan sólo media docena de empresas elaboran este tipo de queso, mediante la organización Slow Food están trabajando para rescatar este tipo de producto.

Banquete de Tandil

Banquete de Tandil

Nos vamos hasta Armenia, para disfrutar del queso Motal elaborado con leche de cabra, en las provincias de Gergharkunik y Shirak. Una maduración de 35 a 50 días, de pasta blanda y sin corteza. Este tipo de queso es elaborado por seis familias del pueblo Meghrashen, productores de Motal pastores de crían de 10 a 150 cabras cada uno.

El queso Heidi Farm Raclette, elaborado con leche de vaca nos lleva hasta Australia. De pasta semi dura y corteza lavada, tiene una curación entre 2 y 4 meses. Este queso comenzó a elaborarse de la mano de Frank Marchand, quién adaptó la receta del Raclette suizo tradicional para elaborar este queso.

Una corteza de color teja, con un olor especial debido a los lavados y cepillados que se le realizan. El queso se comercializa en forma de ruedas planas de 30 cm. de diámetro por 7 cm. de altura y un peso de 4 kg.

Heidi Farm Raclette

Heidi Farm Raclette

Elaborado también en Australia el queso Holy Goat La Luna Ring, un queso de cabra de pasta blanda con corteza natural enmohecida. Tiene una curación aproximada de tres semanas.

Un queso con forma de gran donuts, ya que tiene un agujero en el centro, creación de Carla Meurs y Ann-Marie Monda, propietarias de Suttlon Grange Organic Farm, una granja orgánica de donde se obtiene la leche para la elaboración de sus quesos. Elaborado de manera tradicional, basadas en el estilo del suave requesón de las granjas rurales francesas.

De un queso de cabra con una curación de tres semanas nos vamos a uno de vaca con una curación de dos semanas, Tiroler Graukäse elaborado en Austria, pasta semiblanda con una corteza natural fina.

Tiroler Graukäse

Tiroler Graukäse

La fabricación de este tipo de queso desempeña un papel esencial en la cultura culinaria del Tirol desde hace siglos. Ya que era muy fácil de fabricar y la leche se utilizaba en la producción de mantequilla. El nombre del queso se debe al color de su corteza, que es entre azulado y grisáceo, en ocasiones atravesado por venas de moho grises.

El siguiente país es Bélgica, a él nos acercamos para probar su queso de cabra Neteling de pasta blanda firme con corteza de ceniza, una curación mínima de 4 a 5 semanas.

Elaborado en la región de Campine (Amberes), Paul  D`Haene tenía cabras y ovejas, y fue en el año 1983 cuando comenzó a elaborar su propio queso, que actualmente es elaborado por la empresa Altergaard.

Jac’ Kriek un queso de oveja, de pasta blanda cuya corteza está lavada con cerveza. Tiene una curación mínima de tres semanas.

Se elabora en la región de Valonia, este queso es la última creación del maestro “affineur” Jacquy Cange, resultado de la combinación de dos productos belgas, un queso de oveja madurado en sus locales y cerveza del país.

Jac' Kriek

Jac’ Kriek

Y para acabar nuestro viaje nos vamos hasta Brasil, allí hemos probado su queso de cabra Azul do Bosque, una pasta semi-blanda con corteza natural abierta cubierta con carbón.

Elaborado por Heloisa Collins en Sao Paulo, propietaria de la quesería Capril do Bosque. Este tipo de queso nació de la afición que comenzó a desarrollarse en los años 70, en la actualidad comercializa 7 tipos de queso diferentes.

Son muchos los quesos que nos quedan por descubrir, muchos los países por visitar. ¿Conocíais estos tipos de queso? ¿Os ha gustado nuestro viaje por el mundo?

¿Cuáles son los Quesos del mundo que más os gustan? ¿Os ha gustado este paseo a través de los Quesos del mundo?

Resumen
Título
Quesos del mundo
Descripción
Vamos a conocer el mundo, y la mejor manera que hemos encontrado de hacerlo es a través de sus quesos. Nos encantaría poder visitar cada país, conocer sus costumbres, la manera de elaborar el queso, en definitiva la historia que hay detrás de cada uno de ellos, pero como no podemos vamos a conocer los Quesos del mundo en este artículo.
Autor