¡Se nos hace la boca agua! No hemos empezado a escribir el artículo y ya se nos cae la baba con lo que vamos a contaros. Estamos pensando en los quesos cremosos de nuestro país y se nos nubla la vista,  ¿por dónde empezamos?

Esto seguro que no es necesario pero por si acaso, lo definimos, es un queso untable de alta cremosidad. La manera habitual de consumirlo es acompañado de pan tostado o pan con pasas como los que utilizamos para el paté.

Los más atrevidos y expertos en la materia lo habrán incluido en diferentes elaboraciones como risotto o tiramisú… Y es que este queso es perfecto para darle el toque diferente a tus platos.

Y otros estaréis pensando, ¿cuáles son esos quesos? Pues aquí van algunos de los quesos cremosos de España.

¡Aviso! Cuando acabéis de leer, vais a sentir que necesitáis probarlos todos.

Quesos Cremosos de España

Quesos Cremosos de España

Comenzamos con la Torta del Casar, este es el más conocido. Casi seguros estamos de que lo habéis probado alguna vez, o al menos habéis escuchado hablar sobre él.

Este queso está elaborado en Extremadura, en  Casar de Cáceres, mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja, cuajo vegetal (extraído del cardo Cynara Cardunculus) y sal.

Es un queso de corteza ligera, fina y semidura; cuya principal característica es su textura altamente cremosa. Tiene un color entre blanco y marfil, con aromas lácticos y vegetales, un gusto intenso, desarrollado, con un resultado fundente al paladar, muy poco salado y ligeramente amargo (esto se debe al cuajo vegetal).

Este queso es Denominación de Origen Protegida. El Consejo Regulador es quien verifica que las queserías inscritas cumplan con los requisitos, así como que mantengan su carácter familiar y vinculación con la zona.

Denominación de Origen Protegida, Torta del Casar

Denominación de Origen Protegida, Torta del Casar

Queso de la Serena, es un queso elaborado en la provincia de Badajoz, en la comarca de la Serena; zona en la cual pastan aproximadamente 400.000 cabezas de ganado ovino.

La oveja merina es la raza autóctona porque su leche es la que se utiliza para elaborar los quesos que se encuentran bajo esta Denominación de Origen Protegida

Los ingredientes que fijan las características de este queso son la leche de oveja merina y la fermentación con cuajo vegetal autóctono. Éste es el que aporta un sabor amargo al queso, no es ácido, poco salado y muy graso; con un regusto picante y persistente al paladar.

Queso Cremoso La Serena

Queso Cremoso La Serena

Leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal son los ingredientes utilizados para elaborar Caprichos de La Pastora, tiene una curación mínima de 60 días, presenta una corteza de consistencia blanda, de color blanco marfil uniforme y una textura de pasta amantecada de aspecto untuoso.

Tiene unos aromas y sabores característicos, bien desarrollados, intensos y persistentes al paladar.

Caprichos de la Pastora

Caprichos de la Pastora

¿Seguís ahí, o habéis salido a buscar un queso cremoso?

Para acabar, os hablamos del Queso Tetilla el queso más característico y típico de Galicia. Este queso se reconoce fácilmente debido a su forma cónica, cóncava-convexa, aplanada con un ligero pezón en su vértice.

Elaborado a partir de leche de vaca, de razas frisona, pardo alpina, rubia gallega y cruces de éstas.

Es de pasta blanda, cremosa, uniforme, con pocos ojos y de color blanco-marfil amarillenta, con una gran cremosidad en boca y un sabor muy natural, lácteo ligeramente asiduo y salado.

Denominación de Origen Protegida desde 1992, el consejo se creó con el fin de regular y potenciar dicho producto, ya que beneficia al sector y a la zona.

Queso Tetilla

Queso Tetilla

Resumen
Título
Quesos cremosos de España
Descripción
¡Se nos hace la boca agua! No hemos empezado a escribir el artículo y ya se nos cae la baba con lo que vamos a contaros. Estamos pensando en los quesos cremosos de nuestro país y se nos nubla la vista  ¿por dónde empezamos?
Autor