Blog sobre el Queso de Oveja

Quesos alemanes

Cuando uno piensa en comida alemana ¿qué es lo primero que se le pasa por la cabeza? Está claro, las salchichas, el codillo, chucrut… ¿Y el queso? Aunque cueste creerlo, Alemania no es sólo un gran productor de quesos, (tienen una gran variedad de quesos alemanes) sino también un fiel consumidor, es más, podríamos decir que es el más fiel de Europa.

En España, alrededor del 85% de los hogares españoles consumen queso con frecuencia. A pesar de ser buenos amantes del queso y que somos uno de los países con más variedades (alrededor de 150) y Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.), estamos por debajo de la media europea en su consumo per cápita (7.78 kilos por persona/año frente a los 17.2 kilos de media de la Unión Europea).

Todo lo contrario ocurre con Alemania ya que es uno de los principales productores y consumidores de queso en Europa, llegando a tener un consumo mayor de 20 kilos per cápita anual, superando la media europea. Se trata de un país que valora mucho la calidad de los productos, fijándose en su denominación de origen y que sean productos cuidados y naturales.

quesos alemanes

Quesos alemanes

Si buscamos cifras, podríamos decir que los quesos preferidos por los alemanes son los franceses y los procedentes de los Países Bajos, ya que representan aproximadamente la mitad de sus importaciones, especialmente los quesos Gouda y Edam.

Pero… ¿Cuáles son los quesos alemanes más consumidos y conocidos? la mayoría de sus quesos están hechos con leche de vaca y son muy artesanales. Los puedes encontrar en todas sus formas y para todos los gustos.  Algunos ejemplos son:

 

  • Chiriboga blue, de Babiera, de pasta semiblanda, azul, elaborado a partir de leche de Vaca.
Chiriboga blue

Chiriboga blue

  • Hessischer Handkäse de la región Hesseà. Queso elaborado con leche de vaca. Su denominación se aplica a los quesos con forma de panecillo, del tamaño de la palma de la mano.

 

Hessischer Handkäse

Hessischer Handkäse

  • Nieheimer Käse de Westfalia,  un queso de pasta fresca sin corteza elaborado a partir de leche de vaca.
Nieheimer Käse

Nieheimer Käse

  • König Ludwig de los Alpes Bávaros, semiduro hecho con leche cruda de vaca, corteza natural de color dorado.
König Ludwig

König Ludwig

  • Lachhannes de los Alpes de Algovia, un queso en forma de rueda elaborado con leche pasteurizada de vaca. La pasta está llena de pequeñas semillas de fenogreco que le aportan al queso su característico sabor a nuez natural.
Lachhannes

Lachhannes

Seguro que podremos encontrar estos y otros muchos quesos alemanes en la feria Anuga que se celebrará del 7 al 11 de octubre de 2017 donde también participarán nuestros amigos de Quesería la Antigua de Fuentesaúco con sus quesos de oveja.

A diferencia de lo que ha pasado en otros países como Francia, en Alemania no se ha cuidado y desarrollado ningún queso durante los siglos y actualmente los pequeños productores de queso son los que venden directamente al consumidor. Es por ello que, muchos de ellos, a pesar de su gran calidad, no han tenido mucha difusión.

Käsekuchen, tarta de queso alemana

Käsekuchen, tarta de queso alemana

¿Y cómo comen el queso los alemanes? Pues son muchas las formas que tienen, desde la típica tabla a ensaladas, salsas, tostadas, etc. Pero en este artículo vamos a destacar una deliciosa tarta de queso muy típica (Käsekuchen) hecha con requesón y que se caracteriza por ser alta, jugosa y muy sabrosa. ¡Si vas a Alemania no te la puedes perder! o siempre puedes prepararla en casa.

2 comentarios

  1. Laura Álvarez

    Estimados, buenos días!
    Nos ponemos en contacto con ustedes, donde le añado la página web: http://www.lactomilk.com que como verá somos fabricantes de maquinaría industrial para la elaboración de productos lácteos.
    Para cualquier información, contacte con nosotros:
    lactomilk2017@gmail.com
    0034 923 300 463
    Muchas gracias.

    • Patricia Martín

      Muchas gracias por la información Laura.

      Lo tenemos en cuenta para cualquier necesidad.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Queso de Oveja

Tema por Anders NorenArriba ↑

Cuidamos de los ganaderos, compra quesos directos del productor. Te los llevamos a casa. COMPRAR
+