Queso de Oveja

Blog sobre el Queso de Oveja

Denominación de origen Queso Zamorano (III) – Elaboración de queso

Hace poco os contábamos la fascinante historia del Queso de Oveja con denominación de origen Queso Zamorano, cuáles eran sus características y cómo se puede distinguir, y os hablábamos de la historia del Queso de oveja y de las características de nuestra tierra, que nos llevan a la elaboración de Queso zamorano de calidad.

Hoy os vamos a hablar de cómo cómo es la elaboración de Queso de oveja en Quesería La Antigua, con denominación de origen Queso zamorano, y os vamos a dar todos los detalles de su fabricación para que podáis conocerlos mejor:

El Queso Zamorano se sigue elaborando de forma tradicional. Tanto las grandes industrias como las queserías familiares usan las mismas técnicas para llevar a cabo la fabricación del Queso de oveja.

Se comienza con la higienización y enfriamiento de la leche, paso éste muy importante.

Prensado del queso

Prensado del queso

Para la coagulación de la leche de oveja, se utiliza cuajo, y se ha de ser muy cuidadoso con la cantidad, pues hay que adecuarse en pureza para obtener un buen Queso de oveja. Hay que añadir la cuajada entre 28ºC y 35ºC, y ha de permanecer entre 20 minutos y una hora.

Tras ello, se va cortando la cuajada hasta que se reduce a granos pequeños.

Una vez obtenida ésta masa, hay que calentarla poco a poco y con mucho mimo para que alcance unos 40ºC.

La masa ha de volcarse en moldes que le dan la forma característica al queso, y se les coloca un disco para su prensado.

Tras vaciarlos de los moldes, pasan a la salazón, que puede ser en húmedo o en seco.

Salazón

Salazón

Ahora pasamos a la fase de maduración del Queso de oveja, que ha de ser superior a los 100 días para quesos superiores a 1,5 kilos. Se realiza en cámaras climatizadas donde el queso aguarda.

Los quesos han de ser volteados y limpiados con cuidado para que alcancen sus mejores características e indudable sabor. Es éste un proceso que no se debe acelerar, hay que dejar al Queso de oveja curarse por sí mismo, con todo el cariño y la tranquilidad, para que los procesos que generan un estupendo queso están ya en marcha.

Y con la elaboración de queso finalizamos nuestra serie de artículos sobre la denominación de origen protegida Queso zamorano y nuestro Queso de oveja. Esperamos hayáis disfrutado tanto como nosotros conociendo más nuestro queso y el cariño y mimo que lleva su creación.

Si tenéis cualquier duda, ¡hacédnosla saber en los comentarios!

Resumen
Denominación de origen Queso Zamorano (III) - Elaboración de queso
Título
Denominación de origen Queso Zamorano (III) - Elaboración de queso
Descripción
Hoy os vamos a hablar de cómo cómo es la elaboración de Queso de oveja en La Quesería La Antigua, con denominación de origen Queso zamorano.
Autor

1 Comentario

  1. hola buenos días yo quería saber como fue la iniciativa para lograr que el queso perteneciera a una DOP si fue por parte de los ganaderos,e industrias lecheras o del mismo ministerio¿porque o como el queso zamorano se hizo con la DOP?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Queso de Oveja

Tema por Anders NorenArriba ↑