Un Congreso nacional con el que se celebrará el 25 aniversario del Queso Zamorano. Apunta esta fecha, porque vas a escucharnos hablar de ella, 13, 14 y 15 de junio, Zamora será la capital del queso español y otras “delicatessen”

Mayo de 1993, año desde el cual el Queso Zamorano forma parte del grupo de quesos bajo la Denominación de origen de pasta prensada de oveja; siendo el único queso de Castilla y León que tiene reconocida esta distinción de calidad por la Unión Europea.

 Tres son los pilares bajo los que se encuentra esta denominación: raza, territorio y usos de manejo de ganado y elaboración del producto.

Ovejas, raza Churra

Ovejas, raza Churra

Este tipo de queso está elaborado con leche de oveja, de la conjugación de dos razas autóctonas especializadas en la producción de leche, razas Churra y Castellana, capaces de extraer la quintaesencia y transmitirla a la leche, con la que se elaborará el queso.

Para que un queso esté bajo esta denominación, debe estar elaborado y producido en la provincia de Zamora, de leche de las ovejas de la Raza Churra y Castellana, con una forma cilíndrica y su peso está entre 1 y 4 kg.

Este tipo de quesos son de corteza dura, pasta prensada, firme, compactada, con buena intensidad y color marfil. Este tipo de quesos van etiquetados con placa de caseína y contraetiqueta del Consejo Regulador, que representa un Rosetón Romántico.

Queso Zamorano, Vellón de Fuentesaúco

Queso Zamorano, Vellón de Fuentesaúco

Este 25 aniversario, es un buen motivo de celebración, en el que se reunirán ganaderos y queseros que estén amparados bajo esta denominación, significado de calificación de calidad.

Un Congreso nacional donde participarán las denominaciones de origen de otras producciones de calidad, cuyos representantes se desplazarán a Zamora para la celebración del mismo.

Exposición de diversas ponencias sectoriales donde poder analizar la situación actual y el futuro del sector lácteo, visita a una quesería de la provincia, asamblea de consejos reguladores son algunas de las actividades que se realizarán para la celebración del 25 aniversario de Queso Castellano.

Además, habrá una exposición en el Museo Etnográfico de Castilla y León acerca de la importancia del queso, la cultura que ha generado su producción y su consumo.

Es muy importante esta celebración, ya que es un momento donde poder poner en valor lo que somos, nuestro producto y nuestro trabajo.

Resumen
Título
Queso Zamorano cumple 25 años
Descripción
Un Congreso nacional con el que se celebrará el 25 aniversario del Queso Zamorano. Apunta esta fecha, porque vas a escucharnos hablar de ella, 13, 14 y 15 de junio, Zamora será la capital del queso español y otras “delicatessen” Mayo de 1993, año desde el cual el Queso Zamorano forma parte del grupo de quesos bajo la Denominación de origen de pasta prensada de oveja; siendo el único queso de Castilla y León que tiene reconocida esta distinción de calidad por la Unión Europea.
Autor