Queso Castellano es una Marca de Calidad creada por la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas;  una entidad de carácter federativo y ámbito regional.

Esta federación pretende aunar los esfuerzos de las organizaciones que están federadas, ayudando a fomentar la solidaridad entre ellas y a impulsar el desarrollo económico de la región.

Fue inscrita y reconocida el 19 de enero de 1981 bajo el nombre Federación Regional de Fabricantes de Queso y otros Productos Lácteos. Diez años después, cambió su nombre por el actual. Hoy en día, forman parte de ella 76 organizaciones que representan más del 50% de la totalidad de queserías que se encuentran en Castilla y León.

Las organizaciones que pueden pertenecer a esta Federación son aquellas asociaciones o unidades empresariales que realizan su actividad en Castilla y León.

Ovejas Castilla y León

Ovejas Castilla y León

Las empresas asociadas a esta Federación reciben servicios como: representación en diversos planos y asesoramiento o pautas para una actuación conjunta con el resto de asociaciones

También, están comprometidos con estudiar problemas de carácter genérico, laborales del sector y establecer servicios de interés común.

El Queso Castellano, puro de Castilla y León

Un queso que forma parte de Queso Castellano cumple unos requisitos, el principal es que está elaborado en Castilla y León.

Esta comunidad cuenta con una gran tradición en cuanto a pastoreo y elaboración de queso. Gracias a su clima mediterraneo continental y su vegetación ha contado siempre con una riqueza en ganaderías.

Otra de sus características principales es que está elaborado únicamente con leche de oveja cruda o pasterizada, 100% de Castilla y León.

Queso Castellano

Queso Castellano

Con la creación de Queso Castellano, se ampara a este tipo de quesos, con un incremento de la producción de las industrias de elaboración existentes. Lo que ha supuesto, además, un aumento de la oferta de empleo y la permanencia de la población en la provincia.

La garantía de calidad de estos quesos está en la materia prima con la que están elaborados. Como ya hemos dicho, se utiliza leche obtenida del ordeño de ovejas. Esta leche tiene que cumplir la legislación vigente y estos requisitos:

requisitos analíticos referidos al momento de la fabricación

Requisitos analíticos referidos al momento de la fabricación

Como resultado final se obtiene un queso con una alta intensidad en sabor y olor. Su textura presenta una pasta firme y mantecosa…¡Tienes que probarlo!

 

Resumen
Título
¿Qué es Queso Castellano?
Descripción
Queso Castellano es una Marca de Garantía creada por la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas; que es una entidad de carácter federativo y ámbito regional.
Autor