Hoy te traemos el manual de quesos, para que puedas conocer,  todo lo que no sabes de este delicioso alimento.

Seguro que eres de los que consume queso en el día a día, pero … ¿qué es queso para ti?

Cuando decimos la palabra queso, nos referimos a un alimento, pero resulta un término muy general debido a que existen multitud de tipos de queso y variedades muy diferentes. Estas variedades están segmentadas en función de la elaboración, el origen, el sabor, procedencia de la leche…

Manual del queso

Variedades muy diferentes

Los consumidores tendemos añadir a nuestra cesta los alimentos que conocemos, que nos dan confianza. Ocurre lo mismo con los quesos,la mayoría de las veces, consumimos el que nuestros padres tenían en la nevera, o nuestros preferidos. Pero ¿no sabes distinguirlos muy bien? Por eso mismo, hoy podremos ver las 7 principales variedades de queso.

Quesos frescos:

Los quesos frescos tienen una elaboración básica y sencilla, ya que el cuajado dura unas 24h aproximadamente y se retira una cantidad muy baja de suero. Es un queso muy húmedo y tiene un periodo de conservación muy corto. Elaborado con leche Pasteurizada.

Este tipo de quesos van muy bien combinados en ensaladas y los más famosos son la mozarella, la ricotta, el mascarpone… etc

Manual del queso

Queso Mozarella

Quesos de pasta blanca y corteza enmohecida

En este tipo de quesos el desuerado se produce de forma espontánea y no se lleva a cabo el cuajado. Se pone la pasta directamente en moldes y se añaden los mohos tipo penicillium. Estos son los que dan como resultado las cortezas características que tienen este tipo de quesos.

Podemos añadirlos en platos de verduras cocinadas o también en ensaladas. Los mas típicos son el Rulo de Cabra y el Camembert.

Queso Camembert

Quesos de pasta prensada

En la elaboración de este tipo de quesos predomina la denominada fermentación enzimática. El desuerado de la cuajada se lleva a cabo, por medios mecánicos en una cuba y posteriormente es prensado para que termine de expulsar el suero.

Los mejores alimentos para acompañar este tipo de quesos son el membrillo, frutas del bosque, mermeladas… Dentro de esta categoría podemos encontrar toda la gama de Quesería La Antigua, así como el famoso Parmesano o el queso de Mahón.

Queso Semicurado La Antigua

La Antigua Semicurado

Quesos de pasta cocida

Iguales que los de pasta prensada, su única diferencia es que la cuajada se calienta unos 50ªC, para que se realice aún más la eliminación del suero. Suelen tener un sabor dulce y se derriten muy facilmente convirtiéndose en queso muy elástico.

Son buenos acompañantes en pizzas, bocadillos, fondues y sándwiches. Los mas conocidos son el Gouda, Edam, Enmental… etc

Manual del Queso

Queso Gouda

Quesos de corteza lavada

Los quesos de corteza lavada son quesos que durante su maduración se tratan y se lavan con salmuera. Esta es un agua con una concentración de sal superior al 5% disuelta.

Una buena opción de maridaje para este tipo de queso son las patatas fritas o verduras asadas. Un buen ejemplo de estos quesos es el queso Chimay.

Manual del queso

Queso Chimay

Quesos de torta

Estos quesos se elaboran con  cuajo vegetal, el cual provoca que su sabor llegue a ser mas fuerte e intenso. Tienen una textura muy cremosa e ideal para combinar con picos de pan y otros alimentos como frutas o nachos. El mejor ejemplo que tenemos para este tipo de quesos es La Antigua Cremoso, del cual se come hasta la corteza, por lo que podemos aprovechar el 100%.

Manual del queso

La Antigua Cremoso

Quesos azules

Estos quesos se diferencian del resto ya que para su elaboración se usa un moho denominado Penicillium roqueforti. Esto hace que en el queso fermenten mohos con color oscuro, tirando a azul en su interior. El mejor ejemplo para este tipo de quesos La Antigua Azul, imprescindible en este Manual de quesos.

Los quesos azules, al tener un sabor mas fuerte, van muy bien si los combinamos con alimentos como la pera, frutos secos como las nueces, incluso chocolates con alto porcentaje de cacao.

Queso Azul

La Antigua Azul

Ahora que ya hemos conocido todo en este simple Manual de Quesos, ¿con cual te quedas?