Los 7 Sabores del Queso

El queso de oveja, algo redondo y que huele mal… esa es la visión que tenemos tradicionalmente de este producto tan castellano. Pero, ¿y si te decimos que hoy os vamos a descubrir los 7 sabores del queso?

Estamos acostumbrados a que el queso aparezca siempre en un plato cortado en cuñas triangulares.

Pero el queso no es solamente eso, y poco a poco con iniciativas como las mesas de queso que se van montando en eventos, la cultura y la visión del queso va cambiando.

Los 7 Sabores del Queso
Los 7 Sabores del Queso

Hay que jugar con el queso, divertirse con el, ya que son muchas las posibilidades de este producto. Y de esto vamos a hablar hoy, de los diferentes cortes que pueden realizarse en un mismo queso para obtener sabores totalmente diferentes.

Si, como lo oís, sabores diferentes en un mismo queso. Una manera sencilla de que lo entendáis es compararlo con las patatas. O acaso las cortamos de la misma manera para hacer una tortilla, que para freír o para cocer? Nos va a dar un sabor y una textura diferente en función de la forma en que las cortemos.

Pues con el queso pasa algo parecido. Tanto su sabor como su textura van a variar en función de como lo cortemos.

Como decíamos al principio, la manera tradicional de cortarlo, en una cuña triangular. ¿Qué conseguimos con este corte? Nos va a permitir apreciar tanto la curación del queso, como los diferentes sabores desde el centro hasta la corteza.

También podemos cortarlo en dados. Este tipo de corte es aconsejable tanto para quesos tiernos como para quesos añejos, y además nos permite aprovechar esos pedazos de queso que nos van quedando sueltos y que ya no podemos cortar en cuña.

Queso de Oveja en dados
Queso de Oveja en dados

El queso rallado acostumbramos a comerlo con la pasta, pero es también una manera diferente de presentar una tabla de quesos. Es más si utilizamos un rallador microplane va a parecer que lo que estamos comiendo es una nube de queso. Con esto conseguimos que al estar rallado tan fino, se va a deshacer muy rápidamente en la boca, pero dejando muy presente su sabor.

Una de las formas de cortar el queso que más sorprende son las flores de queso. Una presentación tradicionalmente conocida para el queso tête de moine, pero que también podemos conseguir con quesos de oveja de 1 kg, como el de La Antigua de Fuentesaúco. Para conseguirla es necesario utilizar una girolle, pero sin duda el sabor no tendrá nada que ver con los anteriores. Como el anterior, es una forma de rallar el queso, por lo que la lamina tan fina de la que esta formada la flor conseguirá que todo nuestro paladar se inunde del sabor del queso. ¡¡Te sorprenderá!!

Bilbao Kate Zaharra16
Flores de queso de oveja

Y vamos ya a por el quinto corte, unas sencillas barras de queso, que además te permitirán hacer decoraciones muy llamativas. En este caso, al igual que con la cuña, vamos a poder apreciar los diferentes matices del queso, desde el centro hasta la corteza.

Cuando vemos el queso así cortado, siempre se nos va la cabeza al queso parmesano, pero tronchar el queso nos va a permitir disfrutar de un sabor mucho más intenso. Lo que conseguimos, al igual que con las patatas, volviendo al ejemplo del principio, es romper la estructura del queso, tanto el olor como el sabor van a ser mucho más intensos.

Y por último, el queso fundido, que podremos disfrutarlo con un poco de pan, unos nachos, y que si sois amantes del queso lo vais a disfrutar de lo lindo.

Esperamos haberos abierto todo un mundo de posibilidades a la hora de preparar una rica tabla de quesos en vuestra casa. ¡¡Olvidaros de las cuñas y dejar volar la imaginación!!

Buscar

Buscar

Suscribirse a nuestro blog

Síguenos en redes sociales

Artículos relacionados

Lo último