¿Cuántas veces has probado un bocado de queso y has sentido algo mágico? La realidad es que la combinación de tres elementos simples como la leche, el cuajo y la sal, tienen como resultado variedades y sabores increíbles.

Podemos encontrar sabores que van desde lo más suave a lo picante, o aquellos que tienen matices dulces, terrosos etc. Y los aromas, no podemos olvidarnos de ellos, a frutos secos, leche cruda, mantequila…

La magia del queso, ¡vívela! 1

Queso Rey Silos

Actualmente todavía la mayoría de las queserías artesanas de nuestro país se encuentran en lugares donde los pastos caminan en libertad y donde encontramos un espectáculo de la naturaleza, la cual nos rodea en todo momento.

¿Has pensando alguna vez en hacer una ruta por diferentes queserías? Seguro que muchas de ellas, aunque aún no lo sepas, se encuentran cerca de tu pueblo o ciudad. Pero para que sea más fácil, nosotros vamos a dar un paseo por 5 Queserías, que nos encantan.

Rey Silo, Asturias. Nuestra primera parada nos lleva hasta Pravia donde encontramos el queso revolucionario de la zona. Decimos estos, porque estos quesos de leche de oveja de valle del Nalón, están despegando y consiguiendo ser un referente en Asturias.  Actualmente, colaboran con cocineros de gran nivel internacional creando nuevos formatos para sus productos.

La magia del queso, ¡vívela! 2

Queso de Oveja La Antigua Añejo al Tempranillo

Quesería La Antigua de Fuentesaúco. Zamora, ciudad por excelencia del Queso de Oveja, donde hasta podemos encontrar quesos amparados bajo la DOP Queso Zamorano. Fuentesaúco es nuestra próxima parada, un pequeño pueblo situado entre Salamanca y Zamora. Nos reciben sus camiones de leche de oveja y nos enamoramos de uno de sus quesos más especiales: Queso de Oveja Añejo al Tempranillo. Durante la maduración, a este queso de leche cruda, se le añade el hollejo de la uva en su corteza. Durante los meses de maduración, el queso va adquiriendo los aromas y sabores de la uva, obteniendo así un sabor increíblemente especial.

La magia del queso, ¡vívela! 4

La Jarrandilla

La Jarrandilla. Volvemos al norte, esta vez a Cantabria donde visitamos esta quesería que actualmente es considerada de las mejores, en cuanto a quesos de Cantabria. Entre los diferentes formatos y quesos que fabrican, podemos encontrar el Divirín, un queso de corteza enmohecida, que no te dejará indiferente.

La magia del queso, ¡vívela! 5

La Vega del Tordín

Vega del Tordín. Seguimos por el norte de la península y de nuevo viajamos hasta Asturias. No podíamos olvidarnos del Queso Cabrales, sin duda, uno de los quesos más importantes de nuestro país y con una gran tradición. La Vega del Tordín es una quesería por la que han pasado más de cinco generaciones y en donde siguen manteniendo el proceso tan especial del Cabrales, utilizando cuevas naturales para su fermentación.

La magia del queso, ¡vívela! 3

La Rueda de Cabriel

Por último, nos vamos hasta Albacete para conocer La Rueda de Cabriel. Sin duda, un punto donde encontraremos los quesos de cabra más interesantes de nuestro país, y donde destaca en los últimos años su Moluengo. Este queso de cabra enamora a cualquiera con sabores profundos y con multitud de matices.