Queso de Oveja

Blog sobre el Queso de Oveja

La hinchazón de los quesos

La fermentación láctica es una parte fundamental en la elaboración de quesos pero a veces, debido a su intensidad, pueden producir fermentaciones anormales, dando como resultado quesos defectuosos.

El término de fermentaciones anormales señala aquellas fermentaciones perjudiciales, no deseadas, que causan alteraciones en el queso y que son comunes a casi todas las variedades. Generalmente estas fermentaciones son grandes productoras de gas y causan hinchazones en los quesos.

Es así que podemos hablar de hinchazones producidas por fermentaciones no deseadas, y que se clasifican en general por el momento en que se producen.

Hinchazón precoz

Se produce por el desarrollo masivo de levaduras o coliformes. Suele ocurrir durante las 24 horas primeras de la fabricación. Si el desarrollo es muy rápido y masivo se detecta en la propia cuba al flotar los granos en el suero o una ven metidos los quesos en la prensa.

Imagen La hinchazón en los quesos

Producción de queso

Cuando es producido por levaduras, la lactosa fermenta produciendo gran cantidad de ojos y el olor característico de la levadura.

Cuando es producido por coliformes aparecen los quesos denominados de “mil ojos”, llegando a producir abombamiento, sensación picante y olor desagradable. Las bacterias de la familia “coli” fermentan la lactosa dando como resultado ácido láctico, acido acético, etanol y CO2 entre otros. El género Escherichia es el causante en la mayoría de los casos de hinchazón precoz. La cantidad de CO2 producido en la primer parte de la elaboración del queso es tan grande que no puede ser absorbido por el agua y se manifiesta en el queso hinchándolo. El resultado es una innumerable cantidad de ojos pequeños, del tamaño de una cabeza de alfiler. La masa o pasta se vuelve esponjosa, y puede presentar aroma a establo o estiércol.

Quesoteca

Quesoteca

En quesos elaborados con leche pasteurizada, su presencia significa un mal tratamiento térmico a la leche, ya que dichas bacterias se destruyen con el tratamiento térmico. También puede ser debido a la contaminación durante el proceso de elaboración por una higiene incorrecta. En queso elaborado con leche cruda, se puede prevenir mediante controles exhaustivos en la materia prima de elaboración y con la incorporación de aditivos naturales (derivado del huevo), que son inhibidores de crecimiento microbiano.

Imagen La hinchazón en los quesos

Hinchazón en los quesos

Hinchazón tardía

Este defecto se manifiesta en los quesos curados cuando se lleva transcurrido un tiempo de maduración, que puede ser de 20 días para ciertos tipos de quesos hasta más de 3 meses para otros. Está causada por ciertos microorganismos, que son capaces de desarrollarse cuando las condiciones del medio son idóneas para su crecimiento.

Imagen La hinchazón en los quesos

Hinchazón en los quesos

Este fenómeno de hinchazón tardía produce gran cantidad de hidrógeno y ácido butírico. Las bacterias responsables de este fenómeno son las bacterias Clostridium tyrobutiricum y Clostridium butíricum. Estas bacterias están en la leche en forma de esporas muy resistentes térmicamente, siendo capaces de resistir el proceso de pasterización previo a la elaboración en los quesos pasteurizados; su origen está en leche de animales alimentados con forrajes o ensilados en mal estado, leches sucias o animales enfermos. Para su prevención es necesario prestar mucha atención a la materia prima, debiendo ser limpia y de animales sanos, además de la adición a la leche de sales antibutíricas, previo al cuajado de la leche. El resultado de su actuación en los queso son hinchamientos que se presenta con ojos grandes cavernas, rajas o aperturas lineales de la masa, pudiendo incluso romper la corteza si la presión es mucha, para escapar.

Resumen
Título
La hinchazón de los quesos
Descripción
La hinchazón en los quesos se debe principalmente a una fermentación perjudicial. Si quieres saber más sobre este defecto común en el queso, este es tu artículo.
Autor

1 Comentario

  1. Buen día tengo una pequeña finca en el municipio de ginebra valle..
    Produsco queso mis clientes se me quejan por el color amarillo del queso y inchason agobies manejo de higiene ya que yo mismo ago todo el proceso con mi esposa
    E leído algo en su experiencia abla de derivados del huevo en que forma y cantida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Queso de Oveja

Tema por Anders NorenArriba ↑