Muchos somos los que disfrutamos de este manjar como es el Cabrales. Su fuerte sabor y su particular modo de elaboración han hecho que sea uno de los quesos con más importancia. Pero, ¿cómo se realiza y cual es su historia?

Cuenta la leyenda que un pastor estaba ordeñando a sus ovejas, cuando una bella pastora paso por su lado y se enamoró perdidamente de ella. Guardó rápidamente la leche en una cueva y se fue corriendo tras ella.

Llegó el invierno y con él la escasez, y tras nueve meses de buenas cosechas el pastor fue a la cueva a recuperar su leche, pero cuando llegó lo que se encontró fue queso.

DOP Cabrales, ¿cuál es su historia?

Quesos Cabrales

Hoy en día los queseros siguen llevando su cuajada a las cuevas de Covadonga y del Cuero donde se fabrica lo que nosotros conocemos como Queso Cabrales.

Este es un queso natural elaborado artesanalmente con leche cruda de vaca o con mezcla de dos o tres clases de leche: vaca, oveja y cabra. Toda la leche proviene de ganaderías exclusivas que están controladas por el Consejo Regulador.

Una vez que los maestros queseros tienen elaborado el queso, lo llevan a las cuevas, donde lo mantendrán madurando en un periodo de entre 2 y 4 meses. Lo característico de la forma de producción en las cuevas es que los quesos tienen una humedad en torno al 90% y una temperatura entre 8 y 12º.

DOP Cabrales, ¿cuál es su historia? 1

Cueva donde maduran los quesos

Gracias a estas condiciones a las que está sometido el Cabrales, en su proceso de maduración, favorecen la aparición de mohos del tipo penicilium y que le hace tener ese color azul-verdoso.

¿No has comido nunca Cabrales? Tiene un sabor levemente picante que es más fuerte cuando el queso ha sido elaborado con leche de cabra y oveja pura o en mezcal de ambas.

Cabrales

La Antigua Azul, nuestro DOP Cabrales

Y una vez todo el proceso ha terminado se envuelve en papel de aluminio verde que va completado con una banda roja flanqueada por dos bandas rojas, que pertenece al Consejo Regulador, lo que nos transmite que es un queso con Denominación de Origen Protegida Cabrales.