Podemos sentirnos orgullosos de la gastronomía española, muy reconocida a nivel internacional. Los vinos, el jamón ibérico, nuestro aceite de oliva…y cómo no, el queso. A mediados del siglo pasado en España se produjo un gran aumento del sector quesero, llegando en la actualidad a tener 27 quesos con Denominación de Origen a lo largo de todo el territorio nacional.

 

Gastronomía española

Gastronomía española

 

La Denominación de Origen y las Indicaciones Geográficas son, el sistema oficial utilizado en la Unión Europea para el reconocimiento de la calidad de un producto, ofreciendo una garantía para el consumidor. Lograrlos no es fácil, ya que se tienen que cumplir una serie de características diferenciales debidas al medio geográfico donde nacen las materias primas y se elabora el producto, y por otro lado, el trabajo del factor humano.

La fabricación del queso ya era importante en la Antigua Grecia, en Roma y en la Península Ibérica. Cuenta la leyenda que surgió por un error de un pastor que quiso transportar la leche a su casa, guardándola en el estómago de un cabrito y entonces cuando llegó la leche se había endurecido, convirtiéndose en cuajada.

Vamos a hacer un primer recorrido por algunos de los mejores quesos españoles:

 

  • D.O. CABRALES

El queso Cabrales es muy conocido en España, del que se tiene constancia ya desde la Edad Media, cuando era alimento para los peregrinos del Camino de Santiago.

Un queso artesano, que se elabora en los Picos de Europa , concretamente en la zona del Concejo de Cabrales y algunos pueblos del Concejo de Peñamellera Alta. La leche utilizada para su elaboración es de vaca, oveja y cabra. Se deja madurar en cuevas donde la humedad relativa es del 90% y la temperatura oscila entre 8º y 12ºC, lo que provoca la abundancia del moho y dota de sus características vetas azul-verdoso al queso Cabrales.

Presenta una corteza delgada y blanda, de color gris. Su pasta es cremosa, marcada por vetas azules, con cavidades irregulares y con una consistencia untuosa, compacta y sin ojos. Tiene un aroma intenso, fuerte y característico. De sabor picante y pronunciado que dependiendo de la leche con la que se ha elaborado la intensidad del sabor varía. Si nos fijamos en su maduración se puede encontrar con corteza blanda, de color pardo oscuro o muy dura y desmoronadiza.

Puedes preparar un plato delicioso amasando el queso Cabrales con sidra natural hasta formar una crema y untarlo sobre pan o patatas asadas o fritas. También otra buena forma es hacer una crema de este queso que acompañe a un buen entrecot.

Denominación de Origen Queso Cabrales

Denominación de Origen Queso Cabrales

  • D.O. FLOR DE GUÍA

También conocido como flor de Santa María de Guía se elabora en la zona norte de la isla de Gran Canaria, principalmente con leche de vaca y mezcla de leche de oveja. Se le atribuye el nombre de «flor» porque se coagula con cuajo vegetal  de las flores del cardo silvestre. Si este cuajo vegetal se mezcla con el del animal, se denomina Media Flor.

flor de cardo silvestre

Flor de cardo silvestre

Su forma se obtiene con un cinturón de hierba y se madura en cuevas poco húmedas. Tiene una corteza lisa y cerosa con un color entre el amarillo pálido o anaranjado, de pasta compacta, cremosa y con pocos ojos. Es un queso blando, con un sabor suave y aromático, de textura mantecosa y muy cremoso al paladar.

Denominación de Origen Queso Flor de Guía

Denominación de Origen Queso Flor de Guía

Puedes preparar un buen maridaje mezclando el queso Flor de Guía con mermeladas y frutas. Aunque por su sabor suave y cremoso combina perfectamente con cualquier plato de cocina o maridaje.

 

Todavía nos faltan por conocer muchos quesos españoles con Denominación de Origen, así que si os ha gustado estad atentos a próximos artículos donde iremos completando el mapa nacional.