Los quesos tradicionales de Castilla y León ya os hemos hablado en alguna ocasión de la importancia de este producto en la región. Hoy hablamos de las diferentes denominaciones bajo las que pueden encontrarse los quesos.

Quesos con Denominación de Origen Protegida (D.O.P): los quesos bajo esta denominación han demostrado que cumplen unas características. Que se cumplen gracias al entorno natural y a las habilidades de los productores de la zona de producción con la que están asociados.

Para poder estar dentro de esta denominación de origen, se exige que todas las fases del proceso de producción del alimento se realicen en la zona en cuestión.

Un queso Denominación de Origen Protegida, tiene que ser la zona de elaboración del Queso Zamorano que corresponden a la totalidad de los términos municipales de la provincia de Zamora, pertenecientes a la Comunidad de Castilla y León.

Denominación de origen protegida

Denominación de origen protegida

Según la publicación en el B.O.E en el año 2013, para que un queso sea considerado Denominación de Origen debe ser un queso graso de pasta prensada elaborado de leche de oveja, cruda o pasterizada.

La leche debe ser de las ovejas de razas Churra, Castellana y cruce F1 de la raza Assaf española. Debe tener una curación mínima de 100 días si el peso del queso es superior a 1,5 Kg. Y 60 días si el peso del queso es menor a 1.5Kg.

Si nos fijamos en el aspecto del queso al final de su maduración éste tiene una forma cilíndrica, con caras sensiblemente planas, con una altura hasta un máximo de 14 centímetros, un máximo de 24 centímetros de diámetro y un peso máximo de 4Kg.

Quesos con Indicación Geográfica Protegida (I.G.P): los quesos que se encuentran bajo esta indicación poseen algunas características específicas o una reputación que lo asocian a una zona determinada, en la cual debe al menos realizarse una etapa del proceso de producción.

Queso de Valdeón es uno de los quesos con Indicación Geográfica Protegida. Este queso se elabora en el término municipal de Posada de Valdeón (León).

Estos quesos son de tipo azul, elaborados a partir de leche de vaca, de razas frisona, parda, alpina; o con mezcla de leche de vaca con leche de oveja, de raza Latxa y/o cabra, raza pirenaica y su presentación es entera o batida. Inicialmente, estos quesos eran envueltos con hojas de sicomoro, pero se dejó de realizar por motivos higiénico-sanitarios.

Queso de Valdeón

Queso de Valdeón

La corteza de este tipo de queso es natural, delgada, blanda y de color amarillento con tonalidades grisáceas. La pasta es de color blanco marfil y evoluciona a color crema brillante.

Su peso oscila entre 0,5Kg. Y 3Kg. si hablamos de piezas enteras. Si se presenta batido, no tiene corteza, pero mantiene el mismo color, sabor y aroma del queso entero, pero la crema es untuosa.

Queso Los Beyos, un queso dentro de la Indicación Geográfica Protegida. Cumple con las condiciones, ya que la zona geográfica de producción es aquella en la que tradicionalmente se producen y maduran este tipo de quesos.

Este es un queso elaborado con leche cruda de vaca o cabra, pero no con su mezcla. Son quesos de pasta blanda y ligeramente ahumados; tienen una forma cilíndrica cuyo diámetro es casi igual a su altura. Son quesos pequeños, cuyo peso no supera el kilo.

Para finalizar con los quesos tradicionales de Castilla y León, os hablamos de Marca de Garantía Queso Las Arribes de Salamanca, el nacimiento de esta marca tiene como finalidad que el consumidor conozca un producto de gran calidad.

Marca de Garantía, queso arribes de Salamanca

Marca de Garantía, queso arribes de Salamanca

Todos los quesos bajo esta denominación van identificados con una contraetiqueta, mediante la que se asegura la calidad del producto.

La zona de elaboración de estos productos es los municipios de la Zona de Las Arribes del Duero, una comarca tradicionalmente ganadera y quesera.

Este tipo de queso está elaborado con leche de oveja, en su mayoría de raza churra; tiene una curación mínima de 6 meses en ambientes fríos y húmedos dejando que se enmohezca la corteza.

Comenzamos hablando de los quesos tradicionales de Castilla y León y queremos acabar haciendo una pregunta, ¿los conocías?

Resumen
Título
¿Cuáles son los quesos tradicionales de Castilla y León?
Autor