Seguro que si te preguntamos sobre el tamaño, peso o tipo de pelo de tu mascota, lo conoces a perfección. Pero, ¿sabrías decirnos las características de las ovejas?

Todos sabemos que de la oveja se extrae leche para consumo y para la elaboración de lácteos como el queso. Además se las esquila, ya que su lana es utilizada para diferentes fines. Los diferentes razas de ovejas tienen visibles diferencias, pero igualmente tiene cosas en común. ¡Vamos a descubrirlas!

1.Tamaño

Dependiendo de la raza de la que hablemos el tamaño difiere de unas a otras, pero habitualmente podemos decir que alcanzan como máximo 180cm de largo, 127 de alto y su peso puede estar entre 20 y 200 kg. Como en otras especies, el macho es de mayor envergadura que la hembra

2.Hocico

¿Alguna vez os habéis fijado en esta característica? Las ovejas poseen un hocico angosto, con una hendidura vertical, protegido de pelo corto a desigualdad de las fosas nasales y los labios.

¿Cómo son realmente las ovejas?

Las ovejas tienen un hocico particular

3.Craneo

Aquí es donde podemos encontrar diferencias con las ovejas salvajes. Las que todos conocemos, las ovejas de cría tienen una caja reducida y un recipiente en el ojo.

4.Visión, Olfato y Audición

Otra cosa no, pero miopía no tienen. Las ovejas tienen una excelente visión tanto en blanco y negro, como a color. No obstante en espacios sin mucha claridad no se defienden bien, lo que siempre tienden a evitar áreas oscuras que no les permita valorar los cambios del terreno.

Igualmente cuentan con un excelente olfato y una buena audición.

¿Cómo son realmente las ovejas?

Ovejas pastando

5.Pelaje

Si te has fijado habrás podido encontrarte ovejas con diferentes tonos de pelaje. La gama de tonalidad abarca desde el blanco hasta el marrón oscuro, incluso podemos encontrar algunas con mezcla de diferentes tonos. La disposición de la lana puede ser espesa y rizada, o extensa y suave.

7.Reproducción

La rutina de apareamiento y reproducción en las ovejas es similar a la de las cabras. El macho, normalmente seleccionado por el pastor, se empareja con varias hembras. Dependiendo de la raza de oveja se reproducen según la época, pero hay razas que pueden hacerlo durante todo el año. La oveja tiene un embarazo de unos 5 meses y los corderos al poco de nacer tienen la capacidad de moverse por si solo y de mamar.

¿Cómo son realmente las ovejas?

Los corderos a los pocos minutos pueden caminar solos

8.Conducta

Las ovejas son unos animales muy sociales, tanto que podemos encontrar rebaños con alrededor de 1.000 ejemplares. No tienen un líder fijo y si en algún momento son apartadas del grupo podemos ver como se estresan y lo manifiestan golpeando el suelo.

9.Nutrición

Estos animales son totalmente herbívoros y su nutrición de basa en arroces, avenas y alguna variedad de heno.

Tienen un estómago grande y están capacitadas para tragar una gran cantidad de alimentos en poco tiempo.

Pero sobre todo, la característica que rige la nutrición es que se alimentan esencialmente de pasto.

Quizás ahora cuando veamos ovejas las miraremos de otra forma, sobre todo si nos encantan los productos que se elaboran con su leche.

Resumen
Título
¿Cómo son realmente las ovejas?
Descripción
Seguro que si te preguntamos sobre el tamaño, peso o tipo de pelo de tu mascota, lo conoces a perfección. Pero, ¿sabrías decirnos las características de las ovejas?
Autor