Cómo aprender a ser pastor

El oficio de pastor es de los más importantes en nuestra sociedad en relación con la cría de animales, pero de los más afectados. Cómo aprender a ser pastor es algo que las tendencias marcaban como en decadencia, llegando a un punto en el que nos tendríamos que preguntar, ¿quién se va a encargar de cuidar los rebaños, si no tenemos relevo generacional?

Son pocos los pastores que quedan en nuestros país y además el rango de edad es bastante alto, por lo que nos encontramos con el problema de la sucesión. Debido a la crisis y la alta tasa de desempleo se está generando un regreso de los jóvenes a los medios rurales, así como un interés en aprender a ser pastor.

cómo aprender a ser pastor
Ovejas pastando

Cada vez son más conocidas en este medio las Escuelas de pastores, que podemos encontrar actualmente en diferentes comunidades como Asturias, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha o Cataluña. Las escuelas pueden ser de carácter público o privado pero todas tienen un objetivo en común: formar a las nuevas generaciones de pastores para que el pastoreo no llegue a extinguirse.

El hecho del interés creado en como aprender a ser pastor, no solo es objetivo primordial de jóvenes que regresan al pueblo buscando un oficio con el tener una estabilidad económica y familiar. Los pastores en activo también acuden a estas escuelas para dar formación  y adquirir conocimientos ellos mismos sobre las novedades y cambios en la política del mundo rural.

cómo aprender a ser pastor..
Joven pastor con su rebaño

Los jóvenes interesados en conocer el mundo del pastoreo recibirán formación tanto teórica como práctica, por parte de pastores en activo y personal cualificado. Conocerán de primera mano las novedades más recientes en el ámbito del pastoreo, de la cría y cuidado de los animales.

Actualmente son muchos los avances que se han producido y ya quedaron atrás los métodos más rurales para el mantenimiento del ganado. La tecnología se ha implantado en las granjas respetado el oficio y la vida de los animales, pero aportando nuevos conocimientos que favorecen el trabajo de los pastores.

como aprender a ser pastor.
Ovejas en el campo

Los pastores 2.0 cuentan con nuevas técnicas para la reproducción de los animales, como los implantes de melatonina o esponjas vaginales. Además los sistemas tecnológicos les permite consultar los datos de cada animal, así como su situación si alguno llegase a descarriarse.

Queda claro que la tecnología y el mundo rural no están reñidos, sino que han conseguido una sinergia favorable para el desarrollo del pastoreo. Atraen a nuevas generaciones de pastores que harán que nuestras granjas y campos tengan ganado por mucho tiempo.

Buscar

Buscar

Suscribirse a nuestro blog

Síguenos en redes sociales

Artículos relacionados

Lo último