Si eres de los que te gusta el queso, seguro que lo es en todas las variedades, y uno de los mejores planes con queso, sin duda, es hacer una fondue.

Si lo definimos de forma sencilla, la fondue es queso caliente con algo para untar, suena bien, ¿no? Pero como todo, para conseguir que le resultado sea excepcional, tiene unos pasos a seguir, y hoy vamos a conocerlos.

Así se hace una verdadera fondue 2-min

Fondue en una cazuela

Primero, para hacer una buena fondue tenemos que elegir los quesos indicados, no todos valen, y son los quesos suizos los más recomendables, aunque con la amplia gama de quesos que tenemos en España, también podemos utilizar alguno de ellos.

Quesos recomendados

Lo más acertado es utilizar quesos de alta montaña, de vaca, con pastas cocidas y semicocidas, pero para darle mejor sabor podemos añadir una mezcla de quesos de diferentes procedencias y de distintos tipos de leche.

Lo que nunca debes hacer es incluir quesos como el brie o el camembert, ya que son difíciles de integrar, aunque, como de gustos no hay nada escrito, tienes total libertad para probar hasta encontrar tu combinación favorita.

Así se hace una verdadera fondue 4

¿Qué le añadirías a tu fondue?

Y como no, hay diferentes alternativas para darle a tu fondue un toque especial y personal. Una de las opciones es añadir a tu mezcla de quesos, especias o hierbas secas. Otra posibilidad es incluir vino blanco o licor de cereza.

¿Lo tienes decidido? Ahora que ya tenemos todos los ingredientes, vamos con la elaboración. Si no tienes el recipiente idóneo para la fondue, puedes encontrarlo en Quesoteca.

Elaboración de la fondue

Lo primero que tienes que hacer es añadir los líquidos (vino blanco, tinto, etc) y después los quesos. Lo ideal es que el fuego comience siendo fuerte y después lo bajes, para que el queso no hierva y consigamos que se separe la grasa. Y para rematar, cuando ya este listo podemos flamear un poco de kirsch, que hace que la mezcla se unifique y el resultado sea más homogéneo. Pero esto ya es de nivel avanzado, por lo que mejor ir poco a poco.

Así se hace una verdadera fondue 3

Fondue con patata cocida

Ahora solo nos queda untar lo que hayamos elegido para maridar con esta fondue. Los expertos recomiendan pan tostado y patata cocida, pero si eres de los que les gusta arriesgar puedes probar con encurtidos y embutido.

¡Buen provecho!