Cada vez son más las personas con intolerancias alimenticias, que como consecuencia de una incorrecta digestión de los alimentos, sufren malestar en su cuerpo. Podemos encontrar diferentes tipos de alérgenos en el queso, pero lo importante es comunicarlo en la etiqueta del producto para que el consumidor este informado.

El queso, como producto lácteo está entre el grupo de alimentos que puede ser intolerante por las personas, de hecho es alguno de los más comunes, siempre que no se hayan eliminado los elementos que generan dichas intolerancias.

Alérgenos en el queso

Proceso de elaboración del queso

Dentro de los productos lácteos, en este caso el queso, encontramos los siguientes elementos que pueden generar intolerancia:

La proteína de la leche. No debemos confundirlo con la lactosa, puesto que son elementos diferentes.  El sistema inmunológico de las personas intolerantes reacciona ante esta sustancia ya que la identifica como peligrosa y desencadena la reacción alérgica. Los principales efectos o reacciones a esta proteína son la aparición de ronchas en la piel, inflamación en la vías respiratorias, hinchazón de los labios y párpados, así como silbidos en los pulmones.  Lo aconsejables es acudir al centro de salud más cercano en cuanto alguno de estos síntomas se manifieste.

Lactosa. Es el azúcar natural de la leche que está formado por dos moléculas,  una de glucosa y otra de galactosa. En el proceso de obsorción la lactosa debe separarse, a través de una enzima denominada lactasa. Si este proceso fallase, es decir, que la lactosa no se reabsorbiese por separado, llega completa al intestino y es en ese momento cuando se produce la reacción alérgica. Los principales efectos de esta reacción alérgica son distensión abdominal,  retortijones, diarrea…

Huevo: Todas aquellas personas alérgicas al huevo deben tener en cuenta que en muchas ocasiones, los maestros queseros utilizan una proteína del huevo denominada Lisozima como conservante, por lo que deberá venir especificada su utilización en la etiqueta del producto.

Gluten: Los quesos realizados de forma artesanal no contienen gluten, porque todas sus materias primas son exentas de este componente. El problema ocurre con los aditivos y/o pinturas que se usan como recubrimiento de los quesos industriales para mejorar su apariencia y durabilidad.

En relación con este tema, nos viene a la cabeza la Jornada sobre Alérgenos Alimentarios que tuvo lugar en la Escuela de Hostelería de Santa Marta. Desde Gestión Agro Ganadera, S.L – Quesería La Antigua de Fuentesaúco hablamos sobre los alérgenos en el queso y como los tratamos.

Esta iniciativa se realizó con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – Empresas Amigas de la Universidad. 

Durante la jornada se trataron diferentes temas relacionados con los alérgenos en el queso y demás alimentos, un apartado importante a tener en cuenta por parte de todos aquellos que nos encargamos de la producción, conservación y distribución de alimentos.

Alérgenos en el queso

Alérgenos alimentarios

A lo largo de todas las ponencias se trataron diferentes aspectos sobre los alérgenos, pero más en profundidad sobre los 14 alérgenos que se debían incluir en las etiquetas de los productos para que estuviesen correctamente etiquetados.

Por nuestra parte abordamos el tema desde la perspectiva de los proveedores de alimentos elaborados para alérgicos o intolerantes, dando a conocer así nuestra variedad de Quesos Sin Lactosa. En todo el proceso lo que se intentan conseguir es un producto natural apto para aquellas personas que puedan tener problemas con la lactosa y a su vez estar bien comunicado tanto en los componentes, como en las características del producto.

Resumen
Título
Alérgenos en el queso
Descripción
Cada vez son más las personas con intolerancias alimenticias, que como consecuencia de una incorrecta digestión de los alimentos, sufren malestar en su cuerpo. Podemos encontrar diferentes tipos de alérgenos en el queso, pero lo importante es comunicarlo en la etiqueta del producto para que el consumidor este informado.
Autor