En el articulo anterior os describíamos qué es el suero de leche, cómo se le despreciaba anteriormente y lo adorado que es ahora. Por lo tanto, vamos a hablar sobre sus beneficios y y también de los del suero de leche en polvo.

El suero de leche aparece en la creación del queso, y aunque hace mucho tiempo que se reconoce su elevado valor nutricional, es relativamente reciente cuando se han descubierto todas sus propiedades y beneficios.

Entre otras cosas, el suero de leche líquido contiene:

  • Lactosa
  • Proteínas
  • Minerales
  • Trazas de grasa (muy leves)

Entre otros beneficios, en 2005, un estudio de la Universidad Lund en Suecia determinó que el suero de leche puede ayudar a regular y reducir los picos de azúcar en sangre en afectados por la diabetes tipo II, incrementando la secreción de insulina.

Medición de azúcar

Medición de azúcar

Os contábamos el proceso de obtención del suero de leche líquido, pero podemos continuar más allá, puesto que también existe el suero de leche en polvo.

Para poderlo obtener, se ha de filtrar el suero de leche líquido para que pase a ser proteína de suero de leche concentrada, y si lo deshidratamos, obtendríamos proteína de leche en polvo deshidratada.

La proteína de leche en polvo deshidratada es algo que conocerán los asiduos al gimnasio, escaladores, ciclistas, corredores de fondo… En gran parte debido a que es utilizada como sustituto de las comidas por aquellas personas que necesitan comer rápidamente tras un esfuerzo físico intenso.

Suero de leche en polvo (WHEY en inglés)

Suero de leche en polvo (WHEY en inglés)

Como ya decíamos anteriormente, no se elimina la lactosa en éste proceso, por lo que aquellas personas intolerantes a la misma, deberían tener cuidado con el consumo de suero de leche.

No obstante, aquellas personas alérgicas a algún aminoácido de la leche sí que pueden tomar suero de leche puesto que la mayoría de aminoácidos se ven afectados por las altas temperaturas a las que es obtenido el mismo.

Qué aminoácidos contiene?

  • Alfa-lactoalbúmina: Incrementa la producción de serotonina, regulador principal del sueño y mejora la respuesta al estrés.
  • Beta-Lactoalbúmina: Previene la degradación muscular
  • Inmunoglobulina: Es beneficiosa para el sistema inmune.
  • Glicomacropéptidos: Colabora en el saciamiento a la hora de comer.
  • Suero de albúmina: Es una proteína que se encuentra en todos los tejidos del cuerpo
  • Lactoferrina: Proteína globular que tiene afinidad por los iones de hierro.
  • Lactoperoxidasa: Agente antibacterial natural.
  • Lisozima: Posee propiedades que contribuyen a la mejora del sistema inmune.
Postre con suero de leche

Bizcocho de limón con suero de leche

Pero no sólo es utilizado por deportistas, sino que se puede utilizar para realizar postres con leche pero con un mayor contenido en proteínas y sin lactosa, incrementando la facilidad de digestión del postre a la vez que se disminuye la toma de calorías ?.

 ¿Vosotros conocíais todos los beneficios del suero??

Patricia Martín. Responsable de Calidad en Quesería La Antigua de Fuentesaúco, con más de 10 años de experiencia en el sector. Diplomada en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad por la Universidad Politécnica de Zamora y Máster en Control de Calidad en la Industria Alimentaria por la Escuela Técnica de Ingeniera de Valladolid.
Resumen
Suero de leche líquido y suero de leche en polvo, beneficios
Título
Suero de leche líquido y suero de leche en polvo, beneficios
Descripción
Hace poco os contábamos qué es el suero de leche, cómo se le despreciaba anteriormente y lo adorado que es ahora. Por lo tanto, vamos a hablaros ahora sobre sus beneficios y y también los del suero de leche en polvo.
Autor