Queso Hilado o Queso tipo pasta filata, cuyo origen se remonta al siglo XVI en las ciudades de Campania y Lacio, en el sur de Italia.

Este tipo de queso también denominado quesos de pasta hilada, tradicionalmente fueron los quesos provolone, mozzarella y caciocavallo. Aunque actualmente son se elabora este tipo de queso en diferentes lugares como por ejemplo en Europa del este.

Queso hilado

Queso hilado

¿A qué llamamos Queso Hilado?

Son quesos hilados aquellos que en el proceso de fabricación reciben un tratamiento térmico mecánico que tiene como objetivo fundir las proteínas y alinear sus fibras.

Este proceso se llama hilado, y consiste en estirar repetidas veces la cuajada caliente.

Los quesos que forman parte de esta familia, reciben este nombre debido al proceso de elaboración, primero se realiza un calentamiento con agua, después se amasa para ser estirado o hilado.

Queso pasta filata

Queso pasta filata

El más conocido de esta familia de quesos es el Queso Mozzarella con D.O y está elaborado con leche de Bufala di Campana originariamente.

Para elaborar este tipo de queso se utiliza leche descremada a nivel de 25-28% de grasa, de esta manera se evita que por la acción del calor se observen gotas gruesas de grasa de leche, que dan mal aspecto a los productos elaborados.

Un tipo de queso cuyo consumo ha aumentado en la actualidad, en parte bien es debido a las pizzas. Ese plato que se ha convertido el preferido de muchos.

Queso Mozzarella

Queso Mozzarella

Una de las características de este tipo de queso es que al calentarse es elástico, de manera que forma largos cordones.

Para lograr que esto sea así, es muy importante la capacidad de derretimiento, la formación de ampollas y la extracción de aceite de la pasta hilada.

Cómo podéis ver el proceso elaboración en el Queso Hilado es muy importante, ya que tiene que tiene que conseguir la textura adecuada para su consumo.

¿Sabíais que la mozzarella pertenecía a la familia de Queso Hilado?

Patricia Martín. Responsable de Calidad en Quesería La Antigua de Fuentesaúco, con más de 10 años de experiencia en el sector. Diplomada en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad por la Universidad Politécnica de Zamora y Máster en Control de Calidad en la Industria Alimentaria por la Escuela Técnica de Ingeniera de Valladolid.