El Queso Ecológico es el queso elaborado de la leche de animales, normalmente de cabra, vaca y oveja, que cumplen con la normativa europea.

En realidad, el Queso Ecológico es un producto milenario, la elaboración de este producto de nuevo es una vuelta a los orígenes.

Para que el queso sea considerado Ecológico tiene que cumplir una normativa europea muy estricta, que consiste en:

La leche debe proceder de animales criados de forma ecológica; para que esté libre de químicos, como sucede con los animales procedentes de la ganadería extensiva.

Ganadería Extensiva

Ganadería Extensiva

Una ganadería ecológica es aquella que promueve la diversidad de especies y razas criadas en su hábitat natural. Ya que la alimentación de éstos repercute en la leche que producen, y a su vez en aquellos derivados lácteos.

Motivo por el cual, la alimentación de los animales tiene que basarse principalmente en la flora salvaje autóctona, respetando los ciclos naturales de los cultivos de los que se alimentan.

Además de que la alimentación de estos animales se realice así, garantiza que aquellas personas alérgicas a los antibióticos puede tomar este producto, ya que han sido criados al aire libre, y por tanto están exentos de antibióticos.

Alimentación, flora salvaje autóctona

Alimentación, flora salvaje autóctona

De esta manera, ofrece la garantía de ser sano y saludable. Esto se debe a que hay una mayor proporción de ácidos grasos insaturados que vienen dados por la alimentación de los animales.

Cómo podéis ver, la alimentación del animal es muy importante a la hora de elaborar este tipo de producto.

Hay diferentes tipos de Queso Ecológico, que diferenciaremos por la leche con la que están elaborados, de este modo podremos encontrar Queso Ecológico de vaca, cabra y oveja.

La elaboración de éstos ha tenido que ser realizada de manera natural, sin recurrir a ningún tratamiento, ni alimentos para el ganado, para así obtener mayor producción láctea. Al igual que el campo en el que han pastado, que tiene que estar libre de pesticidas y herbicidas.

Queso Ecológico

Queso Ecológico

Un producto que está actualmente en auge, aunque en realidad la elaboración de esta manera es la que realizaban hace años nuestros antepasados.

Y tú, ¿consumes Queso Ecológico?

Patricia Martín. Responsable de Calidad en Quesería La Antigua de Fuentesaúco, con más de 10 años de experiencia en el sector. Diplomada en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad por la Universidad Politécnica de Zamora y Máster en Control de Calidad en la Industria Alimentaria por la Escuela Técnica de Ingeniera de Valladolid.