La leche y el Queso que proceden de Ovejas de pastoreo, nos ayudan a combatir las enfermedades cardiovasculares y el colesterol.

Esta afirmación la ha realizado la Universidad del País Vasco tras un estudio realizado, mediante el que han demostrado que la leche y el queso que proceden de ovejas que se alimentan a base de pastoreo ayudan a combatir las enfermedades cardiovasculares.

El grupo de investigación de la Facultad de Farmacia, ha llegado a la conclusión que la leche y el queso de dichas ovejas presentan una calidad nutricional más saludable, que la de aquellas ovejas que están alimentadas únicamente con pienso.

Leche y Queso

Leche y Queso

El motivo por el cuál esto sucede es porque las ovejas de pastoreo tienen mayor cantidad de algunos ácidos grasos con efectos fisiológicos positivos en el organismo humano.

Entre ellos destacan los ácidos grasos insaturados, que tienden a disminuir los triglicéridos y las lipoproteínas de baja densidad responsables de lo que denominamos “colesterol malo”

La leche de las ovejas de pastoreo tiene otro efecto positivo, y es que la disminución de los ácidos grasos saturados contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Ovejas de Pastoreo

Ovejas de Pastoreo

Se ha podido demostrar también, que la leche contiene una mayor cantidad de compuestos, que provienen de la hierba fresca y que son altamente antioxidante, como pueden ser los tocoferoles (vitamina E), los retinoides (precursores de la vitamina A) y algunos terpenoides.

Estos compuestos antioxidantes, pueden servir también como “indicadores” de que las ovejas han comido hierba, lo que serviría, para asegurar que esos productos lácteos concretos provienen de animales de pastoreo.

Leche de Oveja

Leche de Oveja

Un estudio importante que desvela que la alimentación que tengan las ovejas influye en la leche y el queso. Que a su vez hacen que nos ayuden a combatir ciertas enfermedades.

¿Conocíais este estudio? ¿Cuál es vuestra opinión sobre este estudio realizado por la Universidad del País Vasco?

Patricia Martín. Responsable de Calidad en Quesería La Antigua de Fuentesaúco, con más de 10 años de experiencia en el sector. Diplomada en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad por la Universidad Politécnica de Zamora y Máster en Control de Calidad en la Industria Alimentaria por la Escuela Técnica de Ingeniera de Valladolid.
Resumen
Título
Ovejas de pastoreo
Descripción
La leche y el Queso que proceden de Ovejas de pastoreo, nos ayudan a combatir las enfermedades cardiovasculares y el colesterol. Esta afirmación la ha realizado la Universidad del País Vasco tras un estudio realizado, mediante el que han demostrado que la leche y el queso que proceden de ovejas que se alimentan a base de pastoreo ayudan a combatir las enfermedades cardiovasculares.
Autor