¿Cuántas veces te han dicho eres la Oveja Negra? O quizás eres tú quien ha utilizado esta expresión tan común, que siempre utilizamos para destacar aspectos negativos.

 Pues tenemos que deciros, que quien comenzó a utilizar esta expresión de manera negativa no era pastor, ya que tiene un significado muy diferente al que pensábamos.

 Vamos a empezar por el principio, para los pastores aragoneses las ovejas negras son conocidas como “martas”, ¿qué significa eso?

 Las ovejas “martas” son aquellas que no tienen ningún pelo blanco, según cuentan los pastores son aquellas ovejas a las que “no se les puede hacer sangre”, porque son sagradas.

Ovejas Negras

Ovejas Negras

 Al ser sagradas, si se les haces daño, pueden traer la maldición al rebaño, con lo que a este tipo de Oveja Negra no se les corta el rabo, como se hace con el resto de ovejas para así facilitar la monta.

 Dicen que estas ovejas evitan que caigan rayos al rebaño durante las tormentas, y también protegen a las ovejas blancas de que se vuelvan “modorras”. Las ovejas “modorras” son aquellas que tienen enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.

 Además antiguamente, las casas donde nacía una Oveja Negra, ésta tenía que ser cedida al rebaño comunal, para que protegieses a todas las ovejas del pueblo.

Rebaño de ovejas

Rebaño de ovejas

 La pregunta ahora es, ¿por qué las ovejas negras protegen al rebaño? La respuesta podemos encontrarla en el libro “Esquilas y estrellas” de José Damián Dieste, que relaciona esta cualidad de las ovejas negras con las culturas precristianas.

 En dichas culturas creían en la existencia de los dioses de la luz y la oscuridad, siendo los dioses de la oscuridad los que evitaban las tormentas. Relacionado con esto, en la cultura indoeuropea el dios Indra era uno de los dioses de la oscuridad cuyo símbolo era el rayo.

 Los dioses gregarios de Indran eran Maruts, cuyo significado es “nacidos de la carcajada del rayo”. Si nos fijamos Marut y marta tienen la misma raíz etimológica, así que probablemente al ser negras, el imaginario popular relacionará a las ovejas negras con los dioses de la oscuridad y así protegiera a los rebaños.

 Nosotros no conocíamos esta creencia sobre las ovejas negras, ¿tú la conocías?

Patricia Martín. Responsable de Calidad en Quesería La Antigua de Fuentesaúco, con más de 10 años de experiencia en el sector. Diplomada en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad por la Universidad Politécnica de Zamora y Máster en Control de Calidad en la Industria Alimentaria por la Escuela Técnica de Ingeniera de Valladolid.