El Queso de Burgos es un tipo de queso fresco, típico de la provincia que lleva su nombre  y uno de los más representativos de Castilla y León. Es un queso blanco, blando y acuoso elaborado con leche de oveja, aunque actualmente tiende a usarse leche de vaca o mezcla.

Para valorizar la producción de leche de oveja de Castilla y León, que representa el 67% de la producción total nacional, se ha elaborado un nuevo pliego de condiciones, en el cual se indica que este queso a partir de ahora solo podrá elaborarse con leche de ovejas procedentes de esta comunidad. Con esta medida también se salvaguardan los intereses de los fabricantes de queso, dándoles la garantía de origen de la leche de oveja.

Queso de Burgos con uvas

Queso de Burgos con uvas

A partir de ahora y dependiendo del porcentaje de leche de oveja que contenga el queso, este va a dividirse en 3 clasificaciones.

1) Queso de Burgos: Para el queso de Burgos que contenga entre un 5% y un 10% de leche de oveja.

2) Queso de Burgos Selecto: Para el queso de Burgos que contenga entre un 11% y un 30% de leche de oveja.

3) Queso de Burgos Supremo: Para el queso de Burgos que contenga más de un 30% de leche de oveja.

Además la modificación del Pliego de Condiciones y Documento Único indica que las ganaderías tendrán sistemas de producción ligadas al aprovechamiento de los subproductos que genera la agricultura y de los terrenos no cultivados que son invadidos por matorral y pasto. Esto supondrá tener unos alimentos de alta calidad para épocas en que el ganado esta estabulado.

Elaboración artesanal de queso

Elaboración artesanal de queso

Actualmente y debido a la asociacion de queso fresco a queso más saludable es uno de los productos lácteos cuyos volúmenes y facturación tiene una mejor progresión en los paneles de consumo actuales.

 

 

Patricia Martín. Responsable de Calidad en Quesería La Antigua de Fuentesaúco, con más de 10 años de experiencia en el sector. Diplomada en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad por la Universidad Politécnica de Zamora y Máster en Control de Calidad en la Industria Alimentaria por la Escuela Técnica de Ingeniera de Valladolid.
Resumen
Título
Nueva normativa para el Queso de Burgos
Descripción
El Queso de Burgos es un tipo de queso fresco, típico de la provincia que lleva su nombre y uno de los más representativos de Castilla y León.
Autor