¿Qué son los lácteos? Son aquellos productos hechos a partir de la leche o que derivan de la misma, como por ejemplo el queso, yogur o la crema de leche.

La cuestión que hoy planteamos es cómo el consumo de lácteos influye a una persona que practica deporte.

Tenemos que tener en cuenta que los lácteos contienen una gran variedad y cantidad de nutrientes, siendo de este modo un complemento muy importante en la dieta del deportista.

los lácteos y el deporte

los lácteos y el deporte

Hay estudios que han demostrado que la leche es muy útil como bebida durante y después del ejercicio.

Son muchos los beneficios que nos da el consumo de leche, entre ellos permite mantener un nivel adecuado de hidratación, ya que durante el ejercicio se pierde mucho líquido.

Si realizas deporte, te interesa saber los beneficios que produce:

  • Hidratación, como ya os hemos dicho, al realizar deporte se pierden fluidos, como consecuencia de la sudoración, ya que es mayor que la de tomar de líquidos. Por eso es muy importante hidratarse durante el ejercicio, y después de él.
Hidratación en el deporte

Hidratación en el deporte

  • Los nutrientes que la leche aporta se encuentran los electrolitos, que son partículas minerales fundamentales para mantener un buen grado de hidratación en nuestro organismo.
  • Pero no sólo esto, presenta proteínas y grasas de digestión lenta, lo que nos permite que la absorción del agua y los electrolitos se realice de forma constante y prolongada en el tiempo. Así, evitamos la dilución de la sangre y la pérdida a través de la orina de líquidos y electrolitos.
Aportaciones minerales de los lácteos

Aportaciones minerales de los lácteos

  • Además, los lácteos contienen vitaminas que forman un papel importante en la práctica deportiva porque participan en el metabolismo de las proteínas y en el funcionamiento muscular.
  • Aumento de la resistencia, los nutrientes que nos aporta la leche son los necesarios para poder realizar la actividad deportiva.

Algunos de los nutrientes son,

  • Azúcares, que  nos ayudan a incrementar las reservas energéticas.
  • Grasas, que aumentan la resistencia para realizar ejercicios intensos.
  • Proteínas, incrementan la captación de azúcares que hace aumentar más las reservas energéticas.
Lácteos aportan proteínas

Lácteos aportan proteínas

Pero, ¿sabemos cómo se recupera el cuerpo después de realizar ejercicio? Se producen dos efectos, el descenso de los niveles de glucóceno, es decir, al realizar ejercicio se consume glucóceno muscular, por lo que es muy importante reponer los hidratos de carbono.

El otro efecto, es la rotura de las fibras musculares, y las proteínas nos proporcionan los aminoácidos necesarios para la síntesis de las fibras musculares.

No hay que restar importancia tampoco a que en la recuperación muscular son muy importantes las sales minerales que están en los productos lácteos.

actividad física

actividad física

Cuando realizamos deporte buscamos un incremento de la masa muscular y una pérdida de grasa.

Para que la masa muscular aumente es necesario una dieta rica en proteínas, y los lácteos las aportan.

Como veis el consumo de lácteos es muy importante y además es favorable en aquellas personas que realizan deporte.

¿Conocíais esta información?

 Fuente: Lácteos insustituibles

Patricia Martín. Responsable de Calidad en Quesería La Antigua de Fuentesaúco, con más de 10 años de experiencia en el sector. Diplomada en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad por la Universidad Politécnica de Zamora y Máster en Control de Calidad en la Industria Alimentaria por la Escuela Técnica de Ingeniera de Valladolid.
Resumen
Título
¿Cómo influyen los lácteos si realizamos deporte ?
Descripción
¿Qué son los lácteos? Son aquellos productos hechos a partir de la leche o que derivan de la misma, como por ejemplo el queso, yogur o la crema de leche.
Autor