Hoy en día, el 60% de las defunciones a nivel mundial están atribuidas a enfermedades no transmisibles asociadas a estilos de vida inapropiados. Y se prevé que este porcentaje aumente hasta el 73% en el año 2020.

Un caso interesante, es el que ocurre en Francia, ya que muestran un elevado consumo de grasas saturadas, pero la tasa de mortalidad cardiovascular es de las más bajas según la OMS. Ha sido denominado como la “paradoja francesa”, término dado por Serge Renaud, que explica la baja tasa de muertes cardiovasculares a través del consumo de vino de la población francesa.

Consumo de Queso en Francia

Consumo de Queso en Francia

Otros hábitos de los franceses que hay que tener en cuenta en esta paradoja son, realizan ejercicio de forma habitual, las porciones que consumen son más pequeñas, evitan picar entre horas, el consumo de fruta y verdura ricas en fibra es mayor, además de un importante consumo de queso.

El queso es un derivado lácteo que ofrece una gran riqueza nutricional, ya que es fuente de proteínas, grasas, energía, calcio, fósforo, potasio, magnesio y vitaminas entre otros. El contenido de sodio depende de su maduración y del tipo de queso.

Maduración del Queso

Maduración del Queso

Según el Informe de Consumo de Alimentación en España 2015, el consumo per cápita medio de queso fue de 7,78kg./persona/año. Según InLAc, la percepción del queso como producto de origen español, refiere que los principales ejes de consumo de queso son un placer y sabor en un 65% y un 20% por salud.

En general, los consumidores limitan el consumo de queso por su contenido calórico, grasa y colesterol y por el precio. Es decir, la elección de consumo de queso son el gusto y en menor medida la salud.

Esta manera de pensar acerca del queso, se ha visto variada en diferentes estudios realizados recientemente acerca del consumo de queso y su relación con enfermedades cardiovasculares, obesidad, hipertensión arterial, y que permite concluir que el consumo regular de este alimento tiene efectos beneficiosos sobre la salud debido a su composición nutricional.

Así que ya sabéis disfrutar de este producto, que tiene tantos beneficios para la salud. ¡Disfrutad comiendo queso!

Fuente:

Luisa Andrea Solano Pérez

http://qdequesos.com/2016/09/22/impacto-del-consumo-del-queso-en-la-salud-humana/

Patricia Martín. Responsable de Calidad en Quesería La Antigua de Fuentesaúco, con más de 10 años de experiencia en el sector. Diplomada en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad por la Universidad Politécnica de Zamora y Máster en Control de Calidad en la Industria Alimentaria por la Escuela Técnica de Ingeniera de Valladolid.
Resumen
Título
¿Cuál es el impacto del consumo de queso en la salud humana?
Descripción
Hoy en día, el 60% de las defunciones a nivel mundial están atribuidas a enfermedades no transmisibles asociadas a estilos de vida inapropiados. Y se prevé que este porcentaje aumente hasta el 73% en el año 2020.
Autor